Delicias

Se divorcia casi la mitad de las parejas

Matrimonios en crisis Las cifras en Delicias doblan la media nacional de acuerdo a datos del Registro Civil

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
sábado, 09 noviembre 2019 | 11:13

Casi treinta divorcios por mes es lo que se registra en Delicias, tan solo casos que se asentaron en el Registro Civil, sin tomar en cuenta los que se promueven y resuelven en los juzgados, incluyendo a otros municipios, por lo que más de la mitad de quienes se casan, se separan cada año.

El año pasado el promedio fue de 29.25 por ciento habiendo 351 divorcios en total y este año hasta la fecha van 274, mientras que en cifras de casamientos, fueron 754 en 2018 y en lo que va del 2019 se han casado 638 parejas, según los datos del Registro Civil.

La media nacional de divorcios subió de 7.5 por cada diez mil habitantes a 12.5 en esa misma referencia, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, destacando ciertos estados entre los más fuertes en este sentido como Nuevo León, y Chihuahua no se queda atrás.

En lo que respecta a Delicias, según el Registro Civil, supera el cuarenta y cinco por ciento el porcentaje de divorciados de acuerdo al número de casados, más los que se encuentran en los juzgados en pleito.

Cada año se celebran los matrimonios colectivos en donde el gobierno apoya a aparejas para contraer nupcias con algunos beneficios económicos en trámites y algunos incentivos, cifra que en materia de divorcios supera a estos contratos, pues cada vez hay entre 200 y 300 casamientos consolidados mediante este esquema, otros en ceremonias particulares, en domicilios, en eventos sociales y en la propia oficina del Registro Civil.

Las causas son materia de otra explicación, pero se evidencia desde luego que algo está pasando con este fenómeno y que las parejas actuales que deciden casarse no están logrando arraigar sus relaciones en el actual entorno.

Los números son fríos y estos datos equivalen a que entre el 2018 y el 2019, los porcentajes de divorcio con referencia a los casamientos, son del 47 y el 43 por ciento de los casos, reiterando que faltan los llevados en juzgados, o en proceso de asentarse, así como todos los de los municipios de la región, ya que estos datos son solo de Delicias.