Delicias

Se va el 40 por ciento de niños de las Estancias Infantiles

Mientras que otras cerraron definitivamente”, detalló Bertha Osollo.

Érika González Lozano/El Diario

domingo, 09 junio 2019 | 20:49

“En Delicias el 40 por ciento de niños se fueron de las estancias infantiles, afectando gravemente a la economía familiar pues las madres trabajadores renunciaron a su empleo, por no poder solventar los gastos cuando el Gobierno Federal nos retiró el apoyo, en mi caso si antes trabajaba con 60 niños ahora con esfuerzos tengo 40, mientras que otras cerraron definitivamente”, detalló Bertha Osollo.

A seis meses de que el apoyo económico fuera retirado, se reportó que al menos el 40 por ciento de los niños se fue, porque las madres trabajadoras no lograrían hacer el pago para que se les siguiera atendiendo, prefiriendo salirse de laborar para cuidar a sus hijos.

Algunas tuvieron que cerrar como es el caso de la guardería de Rosales, mientras que otras de Delicias tuvieron que cambiar de ubicación por no poder solventar gastos de renta y las que se quedaron en el mismo lugar, han sostenido el servicio realizando actividades de venta de comida y rifas para subsistir.

Lamentó que estos sean los resultados de la decisión de quitarle el apoyo a las estancias infantiles de todo el país, esto les afectó gravemente a las administradoras de Delicias, pero afirmó haber salido adelante de alguna manera. Espera que conforme pasen los meses el amparo se respete y el Gobierno Federal pague lo atrasado, para que las madres de familia regresen a trabajar mientras sus hijos están siendo atendidos.

Bertha Osollo, vocera de las estancias de Delicias, se dijo estar muy contenta por que además de ganar los amparos en contra de las reglas de operación nuevas, y donde se les concedió seguir trabajando con las del 2018, mañana entra en vigor la Jurisprudencia sentada en Chihuahua, tras presentarse más de cinco amparos, por lo que los jueces tendrán que conceder el beneficio a cualquier guardería del país que lo presente legalmente.

Las administradoras permanecen a la espera de que el Gobierno Federal cumpla con los pagos, ya que el amparo está dado a las 23 estancias infantiles de Delicias y 176 de Chihuahua, solamente falta que las autoridades hagan cumplir la Ley a los delegados regionales, quienes de no acatar instrucciones pueden enfrentar años de prisión.