Delicias

Siguen sin pagarle a los exbraceros

Los reunieron en la Colonia Campesina, dicen que "No hay desesperación"

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
lunes, 09 septiembre 2019 | 14:48

La coordinadora del frente de exbraceros en la región, Blanca Armendáriz, negó que haya desesperación entre los integrantes de esta agrupación, al no lograr aún recibir el recurso que tanto tiempo han perseguido.

De hecho dijo que hay motivación por los avances que se han logrado y que el martes próximo estarán en el Congreso Local para una reunión.

El próximo martes representantes de la organización acudirán al Congreso del Estado, para tratar el asunto del requisito que les fue exigido de presentar la cédula de identificación por parte de una jueza, con el fin de formalizar las mesas receptoras para continuar con la gestión del recurso que se les debe a estos ex trabajadores y sus descendientes.

Blanca Armendáriz, coordinadora en la región de los ex braceros, incorporados al que se denomina Frente Binacional de Exbraceros (Frebiex) expresó que actualmente están muy motivados, pues saben que ya se les atendió por parte de la oficina de asuntos migratorios.

Además ya se estuvo en la Cámara de Diputados y se abrió una mesa de diálogo, siendo un paso importante en esta gestión, que pretende recuperar un recurso económico que les pertenece a estas personas y sus descendientes y que son miles en todo el país, una gran parte en los estados del norte.

En esta ocasión se les informó que ya se tuvo una reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (Conofam) y se tendrá otra con la Cámara de Diputados el día 20 de septiembre, solo falta confirmarlo con Waldo Fernández, funcionario de la Secretaría de Gobernación, que es el que los está atendiendo, explicó Blanca Armendáriz, por lo que del 20 al 24 se les dará fecha para una segunda reunión.

Actualmente lo que se está pugnando es por el pago de 36 mil pesos a los exbraceros, y habrá que esperar porque el presupuesto de la Federación se presenta hasta el 25 de noviembre y se lucha para que se apruebe este recurso, por lo que esperan tener buenas noticias en año nuevo, subrayó la entrevistada, previo a efectuarse la reunión quincenal que se desarrolla los domingos en la colonia Campesina.