Delicias

Solo 14% puede cubrir sus necesidades educativas

LOCAL

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario
miércoles, 04 diciembre 2019 | 05:00

Solo 14 de cada 100 personas con alguna discapacidad y por ende necesidades educativas especiales se atienden en el estado de Chihuahua, por ello el sector educativo emprendió una estrategia de integración para atacar esta realidad, proyecto del cual la región centro sur es punta de lanza.

Fueron mil seiscientos maestros y maestras que atendieron el llamado para involucrarse en esta estrategia, que tendrá dos etapas, la del diagnóstico y la de la canalización propiamente de los niños y jovencitos con estas necesidades de atención integral.

El coordinador de servicios educativos estatales de la región centro sur, Antonio Baquera, informó que el tema de la educación inclusiva que han referido como neuro-educación, se basa en una estadística de que hay en el país actualmente, 7.7 millones de personas con capacidades diferentes, pero lo relevante aquí es que en el estado de Chihuahua se tiene un 14.3 por ciento de atención a necesidades educativas especiales, lo cual es altamente preocupante.

Con esta referencia, se emprendió la gestión de una dinámica en la que participaron los supervisores, coordinados por la maestra Julieta Sepúlveda así como la doctora Abril Molina y la maestra Barraza, para consolidar este proyecto, que consiste en brindarle a los docentes los conocimientos y herramientas, para poder actuar en la detección de problemas o necesidades que se presentan en las escuelas, en cuanto a las condiciones de los alumnos.

Delicias será punta de lanza en estrategia de integración

Solo 14 de cada 100 personas con alguna discapacidad y por ende necesidades educativas especiales se atienden en el estado de Chihuahua, por ello el sector educativo emprendió una estrategia de integración para atacar esta realidad, proyecto del cual la región centro sur es punta de lanza.

Fueron mil seiscientos maestros y maestras que atendieron el llamado para involucrarse en esta estrategia, que tendrá dos etapas, la del diagnóstico y la de la canalización propiamente de los niños y jovencitos con estas necesidades de atención integral.

El coordinador de servicios educativos estatales de la región centro sur, Antonio Baquera, informó que el tema de la educación inclusiva que han referido como neuro-educación, se basa en una estadística de que hay en el país actualmente, 7.7 millones de personas con capacidades diferentes, pero lo relevante aquí es que en el estado de Chihuahua se tiene un 14.3 por ciento de atención a necesidades educativas especiales, lo cual es altamente preocupante.

Con esta referencia, se emprendió la gestión de una dinámica en la que participaron los supervisores, coordinados por la maestra Julieta Sepúlveda así como la doctora Abril Molina y la maestra Barraza, para consolidar este proyecto, que consiste en brindarle a los docentes los conocimientos y herramientas, para poder actuar en la detección de problemas o necesidades que se presentan en las escuelas, en cuanto a las condiciones de los alumnos.

Dichas situaciones van desde problemas motrices, de alteración de la conducta –que son muy variados- hasta problemas de lenguaje y todo lo que tiene que ver con la llamada neuro-educación.

Este plan de conocimientos es una primera etapa, ya que la segunda fase consistirá en establecer los diagnósticos, con la finalidad de canalizar a los niños con estas necesidades, hacia las instancias o instituciones correspondientes, ya sea para tratamientos en donde los puedan dar de alta o terapias indefinidas, etcétera, para que se dé una inclusión integral real.

También hay factores de contextualización, es decir los hermanos tarahumaras, quienes traen una situación qué adaptar debido a su lengua, mismo caso de quienes llegan del extranjero y hablan más inglés, pues es su lenguaje materno.

Los casos neuro-motores se tienen en consideración en esta región en cuanto al número, agregó Juan Antonio Baquera. La estrategia incluye que se establezca un catálogo, donde se definan las instituciones a donde se pueden canalizar a los niños, como por ejemplo la Fundación Vida, pero se involucrarán organismos como la Cámara de Comercio, los alcaldes de los Municipios de la región y quien quiera aportar a esta misión, que merece toda la atención y donde el centro sur del estado será punta de lanza.

Cabe mencionar que fueron mil 600 docentes los que recibieron estos talleres, en donde incluso en el Teatro de la Ciudad se tuvieron importantes ponencias al respecto, incluyendo una conferencia de un especialista en el tema, proveniente de El Paso, Texas.