Delicias

Suben de precio productos de la canasta básica

“Ya no le alcanza a uno para el mandado”

Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

viernes, 27 diciembre 2019 | 15:30

PRECIO ACTUAL del kilo de papa

“Ya no le alcanza a una para el mandado por más que queremos estirar el cheque, pues los artículos de la canasta básica y de primera necesidad están por las nubes”, coincidieron amas de casa, mientras que en las góndolas y anaqueles como Alsúper el tomate bola se ofrece en 44.90 pesos por kilogramo, el saladet en 39.90, el frijol pinto en 24.90 , la papa blanca en 19.90 y la cartera de 30 huevos en 59.50 , en tanto que el litro de leche está desde los 18.90 a los 24.90 pesos por litro.

Recientemente el kilogramo de tortillas subió dos pesos, consiguiéndose desde 13 pesos hasta los 20, según donde se compre.

Don José “N”, un adulto mayor entrevistado al salir de las compras semanales, comentó sobre la situación actual y lo que se batalla para surtir la alacena, el mandado de la casa: “Está canijo oiga. Uno nomás da el dinero y la señora es la que se encarga de comprar todo, pero ya está todo muy caro. Si antes se gastaban mil pesos ahora son dos mil”.

Por su parte doña Estela Rodríguez dijo que el mandado en general ha subido mucho. “Están muy altos los precios, como las carnes y todo lo que son las latas, que están muy caras”, señalando que antes subía casi todo en enero, con la famosa cuesta, pero ahora como que se adelantan los comerciantes, afectando la economía familiar.

Otras señoras entrevistadas mientras esperaban el camión para las colonias del sur de la ciudad, mencionaron que “como siempre los pobres son los más afectados”.

“La gente está muy gastada por las fiestas, pero no crea oiga, la gente ya no comió en estas fechas lo que comía antes y si lo hizo no fue tanto como se hacía años anteriores, pues todo estuvo muy caro, desde la carne de puerco y el menudo, que anduvieron en 70 pesos y en 90, nomás imagínese”, dijo la señora Enriqueta Paz, antes de abordar su camión de la Segunda.

Mientras tanto también a los comerciantes de las carnicerías les ha pegado la situación económica, ya que en las ventas de Navidad no les fue como esperaban, y si antes acababan y pedían más, ahora en este 2019 les sobró producto, que estarán ofreciendo para la cena de Fin de Año.

“Las principales quejas de la gente al acudir a comprar era que estaban muy altos los precios”, comentó el milkas.