Delicias

Surgen inversionistas para mina de Naica

Capital de China, Ucrania y Canadá

Jesús José Meléndez/EL Diario

jueves, 20 junio 2019 | 17:05

Inversionistas procedentes de Ucrania, China y Canadá han mostrado su interés en invertir en la mina de Naica y reactivar las actividades que se encuentran paralizadas desde hace dos años.

“Si Peñoles no tiene interés en seguir trabajando la concesión, pues entonces que se la retiren, para que entren estos capitales extranjeros”, señalaron habitantes del Seccional de Naica, que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en este tema.

“Existe interés en inversionistas de Ucrania, China y Canadá, por lo que le pedimos al presidente que le retire la concesión a quien la tiene en este momento, lo que requerimos en el pueblo es esa fuente de trabajo”, indicó José Luis Martínez Cereceres, quien encabezó la comitiva el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua.

Se le dará el seguimiento al asunto por parte del Gobierno Federal se informó, por lo que se habrá de esperar una respuesta al respecto en un tiempo prudente.

El personal administrativo de la mina de Naica continua trabajando a casi cuatro años de que dejó de operar, se dan pláticas periódicas entre la directiva del ejido, autoridad municipal y los representantes de la compañía.

La última reunión se tuvo el pasado jueves, en donde se tocó el tema de la extracción del agua para el ejido, dijo en entrevista Aidé López De Anda, presidenta municipal, quien consideró que se estima por parte de la empresa que la reapertura de la mina pudiera darse hasta dentro de cinco años.

López De Anda fue precisa en que la compañía no se ha ido, sigue en Naica y eso mantiene la esperanza viva, de que en un tiempo determinado vuelva a abrir su oferta laboral.

Mientras tanto ya se están elaborando proyectos que pudieran apoyar al gobierno para la extracción de agua de la mina, pero usando equipo más pequeño que permita la viabilidad y la inversión, en donde tanto la empresa como los ejidatarios se vean beneficiados.

Está en estudio la posibilidad de una aportación de 16 millones de pesos para la operación de un proyecto de extracción, con una inversión inicial de 3 millones de pesos, “pero eso es lo que se está viendo y analizando conjuntamente con Gobierno del Estado y otras entidades”, comentó la alcaldesa.

Por su parte la compañía sigue apoyando diversas acciones en esta comunidad, como fue el caso del equipo de beisbol, donde lo respaldó económicamente y eso es positivo.

Las reuniones van a continuar pues no hay que quitar el dedo del renglón, en torno al asunto de que la mina de Naica vuelva a reactivarse y en ello hay confianza, pues el área administrativa sigue laborando y eso es un indicativo de que no todo está perdido.