Delicias

Tribunal Superior falla en contra de Rosales

*Se abre la posibilidad para la creación del sindicato * “SCJN encontró graves violaciones procesales”: abogado

Érika González Lozano/El Diario
jueves, 11 julio 2019 | 23:14



Conceden reiniciar recurso de amparo para ser reconocidos como sindicato a los 53 trabajadores del municipio despedidos


Rosales.-Se reabre la posibilidad de la creación de un sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Rosales, el Tribunal Superior que depende de la Suprema Corte de Justicia, ordenó aceptar nuevamente el caso y recibir el recurso de amparo que había sido rechazado anteriormente. 


Abelardo Ramírez Trejo, representante legal de los 53 trabajadores despedidos a finales de la pasada administración, dijo que solicitó un recurso de revisión  a los dos asuntos que sostiene en defensa de sus clientes, el primero es el amparo por despido injustificado y el segundo es para la creación de un sindicato.


Los dos recursos habían sido rechazados por el juez segundo de Distrito, argumentando que dichas demandas no fueron interpuestas ante las autoridades correspondientes, siendo estas las del Tribunal de Arbitraje Municipal.


Tomando como referencia que los empleados fueron despedidos entre el 9 de septiembre y principios de octubre, presentaron su demanda por despido injustificado y creación del sindicato ante la Secretaría Municipal, ya que aún no se conformaba el Tribunal  de Arbitraje Municipal, a causa del inicio de la actual administración. 


“Nadie puede ser obligado a lo imposible, dice una máxima del Derecho, por lo que los trabajadores no podían presentar sus demandas ante el Tribunal de Arbitraje de Rosales ya que este no existía en esas fechas”, afirmó el representante legal.


Dijo que era obligación de la Secretaría Municipal entregar las demandas al recién formado tribunal para que este les diera el debido seguimiento, entonces cuando el juez segundo de Distrito preguntó al Tribunal si le habían presentado dichos documentos, estos negaron la recepción de los mismos.


Explicó que por esta razón como profesional de Derecho presentó un recurso de revisión ante los Tribunales Superiores que dependen de la Suprema Corte de Justicia, el resultado es que  se está anulando la sentencia del juez federal por violaciones graves al procedimiento y se concede iniciar el proceso de amparo en lo que se refiere al  sindicato.


Está pendiente el resultado de la revisión a la demanda por despido injustificado que fue rechazada, se espera que resulte de la misma manera que el del reconocimiento sindical, para iniciar también con el proceso de amparo. 


El Tribunal Colegiado consideró que existieron violaciones graves a los derechos de los trabajadores, de tal manera que decretó la anulación de la sentencia del juez de segundo de Distrito y concedió reabrir el caso, aseguró Ramírez Trejo.