Delicias

Usan jóvenes jarabe para la tos y preparan la “Purple drank”

En Delicias no hay reportes de que los jóvenes se inicien en las drogas con medicamentos conocidos como “Purple drank”

Érika González Lozano/El Diario

lunes, 03 junio 2019 | 22:08

En Delicias no hay reportes de que los jóvenes se inicien en las drogas con medicamentos conocidos como “Purple drank”, que es una bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces.  “Si lo han probado y/o consumido no ha sido como droga de inicio ni como droga de impacto”, informó Francisco José Garfías, director del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (Capa). 

Luego de que se diera a conocer que en días pasados en Texas se prohibió la libre venta a menores de edad de medicamentos que contengan droga de iniciación, la coordinadora del Comité Municipal de la Salud (Comusal), Francisca Mercado Ávila, dijo que era necesario que la Secretaría de Salud realizará un estudio completo, para determinar si en la región y en el estado los jóvenes utilizan esta opción.

Lo anterior de tal forma que las autoridades pudieran trabajar para prohibir la libre venta a menores y proporcionar información completa a los padres de familia, para cuidar los medicamentos que se dejan de utilizar en casa para no dejarlos al alcance de los menores.

Por parte de los terapeutas del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones en Delicias se reporta que no existen casos atendidos, que pudieran haber comenzado con el consumo de medicamentos para la tos o con las “Purple drank”.

“La información que yo tengo en cuanto a droga de inicio y droga de impacto, no tengo usuarios que se hayan atendido por este tipo de consumo”, afirmó el director de Capa.

“Lo que he escuchado es en base a rumores, por lo que no es algo que hayamos detectado, es que los adolescentes conocen del tema, preguntan sobre el tema y por lo tanto se les habla sobre los efectos y sus consecuencias”, agregó.

“Y le comento reafirmándole, si lo han probado y/o consumido no ha sido como droga de inicio ni cono droga de impacto”, concluyó.