Delicias

Veterinarios, una profesión importante en el campo de la salud pública

"Lamentablemente mucha gente no valora la presencia del médico veterinario" M.V.Z. Fernando Güereca

Érika González Lozano/El Diario
lunes, 19 agosto 2019 | 09:42


“La carne que come la gente primero pasa por nuestras manos, los animales como las vacas, ovejas, aves y otros, tienen que estar libres de enfermedades como la tuberculosis, pero muchos no valoran la presencia del médico veterinario en la salud pública, declaró el profesional en salud animal en la región César Fernando Güereca Tapia.


Es muy importante el estatus saludable de los animales, porque lo que come la gente pasa por manos de los veterinarios de alguna manera, “vemos a los animalitos desde que nacen hasta que van a sacrificarlos”, señaló el entrevistado.


Manifestó la preocupación del gremio porque existen muchas zoonosis que se tienen que contemplar para que no lleguen a las personas, tal es el caso de la tuberculosis, enfermedad que los veterinarios tienen que asegurarse de que ningún animal que va al sacrificio la padezca, pues será para consumo humano.


Dijo que lamentablemente mucha gente no valora la presencia del médico veterinario, pero de ellos depende en gran medida la salud de la población, al estar monitoreando correctamente a los animales.


Generalmente los veterinarios intervienen en el historial médico de los animales que serán alimento de la población, como vacas, cerdos, ovejas, cabras y aves, por lo que cada uno tiene una especialidad, pero todos participan de alguna manera en el bienestar de la población.


Silvia Mendoza Monsiváis, secretaria del Colegio de Médicos Veterinarios, dijo que la salud animal tanto en ganado mayor como en animales de compañía es muy importante y está en las manos del médico veterinario, recomendó que la gente acuda con sus mascotas a las consultas una o dos veces al año.