Delicias

Violación a derechos laborales despedir a embarazadas: CEDH

Aunque es considerado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como violación

Mayra Hermosillo González/El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 19:47


Aunque es considerado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como violación a los derechos laborales cuando se despide a mujeres embarazadas, la Comisión no ha recibido quejas por este tema, dado a que no se han presentado contra instituciones públicas.

Tras dar a conocer que el pasado 2018 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Delicias, se presentaron al menos 12 situaciones de despido a mujeres embarazadas y que el 91% de ellos no son denunciados, en la CEDH la situación es similar, ya que no se lleva registro de algún caso similar.

Así lo confirmó el visitador Ramón Abelardo Meléndez Durán al comentar que en la Comisión no se cuenta con estadísticas de despidos a mujeres embarazadas, dado a que reciben quejas únicamente por actos y omisiones de autoridades.

“Sin duda alguna es una violación a sus derechos humanos, exactamente a sus derechos laborales, pero nosotros entramos cuando la situación viene de alguna institución pública. En caso de ser una empresa en particular se canaliza a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se tomarán las acciones pertinentes”, agregó.

Entonces, aunque sin duda alguna el hecho de despedir a una mujer en estado de gestación es una violación de los derechos humanos, la CEDH interviene por actos y omisiones gubernamentales, “Si es una autoridad pública la que las despide, nosotros intervenimos para salvaguardar la integridad de la madre, ya que sin duda es una situación que puede poner en riesgo al bebé”, concluyó.