Delicias

Viven la experiencia Cavall

“Una botella de vino, es una conversación atrapada esperando ser liberada”,

Mayra Hermosillo González/El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 00:01



“Una botella de vino, es una conversación atrapada esperando ser liberada”,  la tercera experiencia Cavall la vivieron un grupo de chihuahuenses y algunos extranjeros en el rancho El Halcón, donde se produce el primer vino deliciense que lleva tres etiquetas importadas hasta Holanda y otros estados a nivel nacional, denominado Cavall.

Este rancho viñedo, es el más grande en todo el estado de Chihuahua tomando en cuenta su plantación, pues aunque inició en el 2014 con 15 hectáreas, actualmente cuenta con 80 hectáreas plantadas de una gran gama de tipo bordalesas, es decir, de origen francés que se cultivan por medio de un sistema de micro goteo.

Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot son algunas de las variedades que se pueden apreciar en estas tierras delicienses, mismos que se cosechan anualmente, una vez que pasa la temporada invernal.

“Es importante mencionar que esta región no es improvisada en cuanto al cultivo de la vid, pues en el rancho El Halcón se labora desde la década de los setenta”, se mencionó durante el recorrido.

Con el fin de que la comunidad empiece a apreciar a Chihuahua como un estado vinícola y no sólo ganadero, se planea estar efectuando estas experiencias al menos 3 veces por mes, para que puedan disfrutar de las instalaciones que abarcan 80 hectáreas, pero que se contempla crecer hasta llegar a las 200, con la intención de ser de los más grandes en la República.

Contando con 5 pozos propios para brindarle a las plantas el vital líquido a la temperatura adecuada y garantizar un buen producto, se dio a conocer que hace aproximadamente dos meses concluyeron una gran obra que consistió en la edificación de un presón, que tiene 6 metros de profundidad y 60 millones de litros de agua, este espectáculo se encuentra dentro de esta propiedad privada.

Para darnos una idea de la cantidad de producción que se cosecha en este rancho viñedo, se informó que un racimo de uvas da lo suficiente para ofrecer una botella y una planta llega a tener de 8 a 15.

EXPERIENCIA CAVALL:

Fue cerca de la una de la tarde cuando dos camionetas tipo Van, arribaron a estas tierras ubicadas entre el municipio de Saucillo y Delicias, completamente abarrotadas por los ansiosos visitantes que deseaban conocer más acerca de esta actividad primaria, la fabricación del vino Cavall.

Luego de recorrer casi tres kilómetros mirando las 80 hectáreas de plantaciones de vid, inició el recorrido, observando las impresionantes instalaciones y una vista inigualable del hermoso paisaje.

Posteriormente de haber sido recibidos con una bebida refrescante conocida como “mojito” conocieron la capilla de la propiedad, uno de los sitios más importantes para la familia Galván, pues fue pieza clave para que este proyecto progresara con la ayuda del Ser Supremo.

En este espacio religioso con capacidad para 90 personas aproximadamente, descansan los restos del señor Jaime Félix Galván Juárez, cuya visión y sabiduría hizo posible que su sueño Viñedos Cavall hoy sea una realidad.

Entre los espacios al aire libre que se encontraban en su andar para llegar a otras instalaciones, las parejas y familias, aprovechaban para contemplar la naturaleza y por qué no, tomarse la foto del recuerdo.

Posteriormente, después de varias explicaciones de lo que realizaban en cada uno de los sitios, entraron a una sala donde se encuentra reposando el vino que será parte de las etiquetas del próximo año y que los visitantes tuvieron la oportunidad de degustarlo, acompañado de unos aperitivos como fruta, pan y quesos, toda una tradición europea.

Además, conocieron el espacio destinado para eventos sociales, con una capacidad de 350 personas, donde se han presentado artistas reconocidos como Cristian Castro, Emmanuel, Mijares, entre otros.

En uno de los muros, permanecen grabados los nombres: “El Halcón”, “Cavall 7” y “Cavall”, que son las denominaciones de las primeras tres producciones de este delicioso vino y que próximamente se tendrá el que saldrá a la venta el siguiente año.