Deportes

¡A la espera!

La sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez cerró su ciclo olímpico en Barcelona sin dar la marca y ahora dependerá de una invitación de la FINA

Archivo/El Diario

Arnoldo Gaytán/ El Diario

lunes, 07 junio 2021 | 05:00

Chihuahua. Chih—Lo intentó hasta el último suspiro pero no le alcanzó para dar la marca olímpica y ahora Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, dependerá de una invitación para llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Ayer la sirena chihuahuense de 26 años cerró su ciclo olímpico, el tercero de su carrera, en el circuito ‘Mare Nostrum’ en Barcelona, España, en su prueba fuerte los 200 metros Pecho pero el podio se le negó y quedó lejos de la marca A, a casi tres segundos.

Fuentes cercanas a la nadadora informaron que será el próximo día 26 de junio que se conocerá la lista que la Federación Internacional de Natación otorgará a México pases de invitación para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Al culminar el proceso olímpico nuestro país no logró calificar ningún nadador con marca A por lo que el Comité Olímpico Internacional en esos casos concede algunos boletos con marca B.

En el caso de México, la chihuahuense encabeza la lista de posibles invitados al ser la nadadora más cercana de la marca A, dos centésimas de segundo, y por ende con la mejor marca B, por lo que no se descarta la posibilidad de recibir Byanca dicha invitación.

“Ha sido mucho y muy complicado el trabajo realizado para este cierre de mi tercer ciclo olímpico” y agregó “No me arrepiento es una gran experiencia vivida”, había señalado la capitalina.

En esta gira por Europa, Rodríguez Villanueva se colocó en cuatro ocasiones a un segundo de dar la marca A tanto en los 100 como 200 metros Pecho en Montecarlo, Principado de Mónaco, Canet, Francia y Barcelona, España.

Fueron casi cinco años de lucha diaria en este ciclo para Byanca Melissa con entrenamientos y competencias  donde en el 2019 en California, Estados Unidos realizó su mejor marca personal quedándose a únicamente dos centésimas de segundo de la marca A olímpica al lograr detener el cronómetro en 2:25.54 minutos.

La chihuahuense junto a su entrenador Nicolás Torres y otros seleccionados nacionales regresan este lunes para continuar su preparación y estar a la espera del posible llamado de los de pantalón largo tras negársele en la piscina su boleto olímpico, el cual sueña y persigue desde hace ya más de 12 años.

Sus tiempos…

En Mónaco…

200 Mts. Pecho 2:26.93

100 Mts. Pecho 1:08.05

En Francia…

200 Mts. Pecho 2:28.43

100 Mts. Pecho 1:08.24

En España…

100 Mts. Pecho 1:08.37

200 Mts. Pecho 2:28.05

Marca A Olímpica:

200 Mts. Pecho 2:25.52

100 Mts. Pecho 1:07.07

De Cerca:

Byanca Melissa Rodríguez Villanueva 

Edad: 26 años 

Fecha de Nac: 13 septiembre 1994

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 62 kg

Estatura: 1.72 m

Disciplina: Natación 

Especialidad: Pecho 

Logros Relevantes:

Juegos Centroamericanos con 5 medallas de oro y 3 de plata