Deportes

Afirman que habrá transparencia en Liga de Balompié

Carlos Salcido acaba de ser nombrado presidente de la Liga de Balompié, proyecto que busca realizarse como una alternativa a la Liga MX para los jugadores y técnicos que no encontraron acomodo

Reforma

Omar Fares/Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 10:51

Ciudad de México.- Carlos Salcido afronta uno de los desafíos más grandes de su carrera: ofrecerle trabajo a los futbolistas mexicanos.

El ex defensa del Tricolor acaba de ser nombrado presidente de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), proyecto que busca realizarse como una alternativa a la Liga MX para los jugadores y técnicos que no encontraron acomodo.

¿Qué te llamó la atención para encabezar esta Liga?

"Queremos hacer historia, queremos hacer una Liga honesta, que tenga transparencia, seremos una segunda oportunidad para esos profesionistas que sabemos que hay muchos y no lo pueden ejercer: futbolistas, entrenadores, árbitros, preparadores físicos. Yo quiero hacer historia, una buena Liga, y de la mano de todos tratar de llevar a buen cauce todo esto".

¿Cuáles son los objetivos de la LBM?

"El compromiso a corto plazo es iniciar la Liga de buena manera en el sentido de que todo esté transparente en un papel, desde un estadio, una grada. A largo plazo queremos tocar puertas internacionales en donde tenemos el tema de pláticas, situaciones, hasta hacer una Selección. Sabemos que no podemos ser parte de la FIFA, necesitaríamos el aval de la Liga MX, pero sabemos que existe la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA), y con ellos puedes tener Selección".

¿No buscarían acercarse con la FIFA y la FMF?

"La Federación tiene todo nuestro respeto, no somos una competencia como se ha manejado ni lo seremos, sólo somos una oportunidad. No competimos con nadie. Tenemos muchos jugadores que están en otras ligas extranjeras y que aquí ya no tuvieron cupo, y tendrán la opción de regresar a su país".

¿Cómo buscarán tener transparencia y evitar equipos con deudas como Veracruz en Liga MX?

"Eso lo tenemos bien planteado, es un tema de confidencialidad que no lo puedo compartir. Todos los escenarios lo saben ellos, y saben perfectamente que desde que uno toma el cargo saben con lo que tienen que cumplir, son temas internos que con el aprendizaje sabemos que se deben tener en cuenta".

¿Habrá apertura para jugadores extranjeros?

"Sí, tenemos apertura para todos, las puertas están abiertas. El límite es contar con 5 extranjeros por equipo, y 3 en la cancha, es una de las reglas. La prioridad será darle oportunidad al jugador mexicano".

Van por joyitas

Ramón Ramírez, director deportivo del Atlético Ensenada, considera que la Liga de Balompié Mexicano (LBM) debe rescatar al talento nacional.

"(El) propósito de esta Liga será que jugadores que recibieron poca oportunidad a lo mejor no se les dio el seguimiento que debió, que a lo mejor se les atravesó una lesión, que de pronto una joyita pasa desapercibido, pues nosotros podemos rescatar algunos y encontrar a otros cuantos que están en algún rincón.

"Nosotros vamos a estar detrás de ellos (de los futbolistas) para orientarlos... mientras más crezca el futbolista como persona, más posibilidad de éxito tendrá", comentó.

¿Qué es la conIFA?

La Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA, por su siglas en inglés) se creó en 2013, tiene su sede en Suecia, su presidente es Per-Anders Blind y cuenta con 60 países miembros.

Cada 6 años organiza un Mundial, con la primera edición en 2014 en Laponia, Finlandia.

La LBM buscará registrarse en dicha asociación para obtener su certificado oficial como Liga profesional, ya que la FIFA solo permite una por país.