Deportes

Alargan atletas su retiro

Algunos mexicanos culminarían su carrera en las Olimpiadas de Tokio 2020, que fueron aplazadas

Reforma

jueves, 26 marzo 2020 | 09:30

Ciudad de México.- Había atletas mexicanos que veían a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la culminación de su carrera deportiva.

Planearon una vida vida distinta después de agosto de este año, pero deberán considerarlos para después luego de la postergación de la justa para el 2021.

¿Alargarán el tiempo? ¿Decidirán terminar su carrera? ¿Esperarían una postergación más allá del 2021?

La triple medallista olímpica y mundial, María del Rosario Espinoza, llegaría a Tokio con 33 años si se celebra antes de noviembre. El clavadista olímpico, Rommel Pacheco, tendría 34 años, mientras que la medallista paralímpica, Vianney Trejo, iría por sus terceros Juegos después de una lesión en la cadera por la que se replanteó Tokio como el último de su carrera.

Incluso, el tiro deportivo y la equitación tienen competidores con el promedio de edad más alto de los participantes.

Ayer, todos recibieron la noticia del aplazamiento, la cual cimbró sus planes y por la que están intentando reponerse. Sin embargo, hoy preparan su futuro desde el aislamiento en casa.

¿Una vez más desafiarán el paso del tiempo?

María del Rosario Espinoza

Doce años después de haber competido en sus primeros Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza, vislumbraba Tokio como el último paso para despedirse de los tatamis.

Aún no estaba clasificada, pero pelearía la plaza con Briseida Acosta en la categoría olímpica de +67 kilogramos, pero el Covid-19 tenía otros planes.

"Un año no hay tanto problema, yo me prepararía mejor porque están cancelados muchos eventos, llegaría en mejores condiciones", afirmó la taekwondoín vía telefónica desde Querétaro.

Eso sí, lanzó un no rotundo en caso de que fuera más allá de 2021.

Cuando muchos daban por terminada la carrera de María, ella respondió con un medalla mundial de plata en Manchester 2019.

Aislada en su casa, improvisó un área de taekwondo con equipo deportivo y aparatos para seguir activa mientras pasa la crisis sanitaria mundial.

"Lo más importante en este momento es la salud de todos y la del mundo, no sólo como deportistas", puntualizó.

Sus cuartos Juegos Olímpicos están en pausa.

Rommel Pacheco

"Rommel es como los buenos vinos, con el tiempo se pone mejor", soltó entre risas el clavadista olímpico Rommel Pacheco.

Afirma que 2021, incluso hasta 2022, estaban dentro de sus posibilidades para seguir con su carrera deportiva, por lo que el aplazamiento a un año no trastoca sus planes para el retiro de la fosa de clavados.

El clavadista, de 33 años, sigue en busca de sus cuartos Juegos Olímpicos y de la medalla olímpica que le hace falta en el pecho.

"Seguiremos hasta conseguir esa medalla", lanzó, vía telefónica desde Mérida, Pacheco, quien debutó en una justa veraniega en Atenas 2004.

"Mi idea era retirarme después de los Olímpicos de Tokio, uno o dos más, todavía 2021 estaba en mis planes, falta que sean más específicos en qué fecha serán", confió.

Rommel había conseguido el año pasado plaza olímpica para Tokio en el trampolín 3 metros en los Campeonatos Mundiales de Natación Gwangju 2019, aunque ahora falta esperar los nuevos criterios de clasificación en cada deporte ante el cambio de año.

Vianney Trejo

La medallista paralímpica Vianney Trejo tuvo una lesión en la cadera que la obligó a pensar en Tokio 2020 como el escenario final de su carrera.

Fue en el proceso de recuperación exitoso que vislumbró incluso llegar hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024.

"Realmente los estaba viendo así por un tema de salud que sufrí después de Río 2016, hemos encontrado la forma de poder entrenar sin que afecte tanto mi salud, tuve una recaída, se me luxó la cadena nuevamente.

"Hemos tenido muchas medidas de precaución y han surgido mis ganas de aventarme hasta París 2024, ahora que me encuentro en buenas condiciones siento que mi carrera deportiva es larga", expuso Trejo, vía telefónica desde Cancún, donde entrena en casa con algunos videos que le envía su entrenador y a falta de un gimnasio ocupa una liga con la que realiza su preparación.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 también fueron postergados, por lo que la medallista paralímpica Vianney Trejo tendrá que esperar por su tercera justa.