Deportes

Amortigua la Liga Femenil al Covid-19

La Liga Femenil le ha hecho frente al Covid-19 con una férrea disciplina y extremos cuidados, por eso apenas registra 51 casos positivos, a diferencia de los 230 que lleva la rama varonil

Reforma

Alejandra Benítez/Reforma

sábado, 10 octubre 2020 | 07:40

Ciudad de México.- La Liga Femenil le ha hecho frente al Covid-19 con toda la información que tiene a mano, pero también con una férrea disciplina que les ha permitido sortear el virus de diferentes maneras, pues lo que menos quieren es que la competencia se vuelva a parar o que los clubes salgan afectados.

A diferencia de la rama varonil, las chicas han extremado precauciones, por ello las cifras son considerablemente menores respecto a lo que han presentado ellos: 51 en total frente a los 230 positivos en la categoría masculina.

Dania Padilla, capitana del Club Universidad reveló a CANCHA que luego del paro de actividades que las dejó fuera de acción por más de 5 meses, han tratado de extremar todas las medidas.

"Limpiamos todas las cosas que tocamos, usamos cubreboca de manera constante, es un poco raro, pero te vas acostumbrando, es para cuidarnos nosotras, a nuestras compañeras y a las personas que trabajan en Cantera", relató.

Dijo que en el club les han dado mascarillas desechables, pero ellas también han adquirido algunas que les den mayor confianza, incluso hay quienes usan la que les da el equipo y encima colocan otra de tela.

"Guardamos la sana distancia y estamos muy pendientes de las pruebas porque sabemos que si alguna se contagia puede poner en peligro a las demás, así que vamos de la casa a los entrenamientos y de vuelta, estamos muy guardadas en casa".

Carla Rossi, directora técnica de Querétaro, mencionó que hay una suma de factores por los cuales los contagios no han sido tan frecuentes, y señaló que el tiempo que estuvieron fuera ayudó a jugadoras y entrenadores a valorar lo que se tiene.

"Ha sido un torneo diferente, hemos tenido que improvisar poco a poco. Pueden ser muchas cosas, ellas están acostumbradas a otro tipo de cosas. Han sido muy responsables en esa parte, han valorado todo el tiempo que estuvieron sin jugar y regresaron con todas las ganas, respetan todo lo que se les pide, el protocolo al pie de la letra y tratan de cuidarse mucho", detalló.

Dania reveló que les ha tocado viajar poco, pero cuando tienen que salir cada jugador lleva su propio kit de seguridad.

"Cada una trae su bolsa con toallas, spray, cubreboca extra, somos muy cuidadosas con las maletas, llevamos lo indispensable para sanitizarlo en todo momento, no nos conformamos con lo que nos dan, si pudieran ver nuestras bolsas, cada una trae diferentes tipos de gel, jabón, desinfectantes", detalló.

Inicialmente se había pensado que los equipos viajaran en dos camiones, pero al final decidieron que fuera uno, aunque con mayor espacio.

"No nos ha faltado nada este semestre, siempre he pensado que es un gran esfuerzo hacer estas pruebas de Covid-19, son cantidades grandes de dinero, y aquí han dado todo el apoyo. Las chicas están muy conscientes de todo lo que se está invirtiendo y nadie quiere echarlo a perder", destacó Rossi, estratega del cuadro queretano.

Cuidan su trabajo

 Las jugadoras de la Liga BBVA Femenil se cuidan para no contraer coronavirus, pues saben que si llegan a salir positivas, de inmediato tienen que ser aisladas y su puesto en la cancha corre peligro.

"Ellas saben que si salen infectadas te quedas 3 partidos fuera, dos de aquí a que se te quite el Covid y otro en lo que agarras ritmo, y otro punto es ver si alguien ya te ganó el puesto, por eso son muy cuidadosas, atesoran lo que han ganado", detalló Carla Rossi, entrenadora de Querétaro.

La estratega señaló que las futbolistas aquilatan todo lo que han ganado en estas últimas semanas, por lo cual si llegan a salir positivas son malas noticias.

"Son vidas diferentes, sueldos diferentes (con relación a la Liga varonil), ellas salen de sus casas para lo estrictamente necesario, quizá los varones tienen más facilidades de salir, acá las concientizamos todos los días de lo que puede pasar, y lo han entendido a la perfección", detalló.

Dania Padilla, capitana de Pumas, dijo que si ella supiera que alguna de sus compañeras se contagió por estar de fiesta o romper el protocolo, sería la primera en reclamarle y hacerle ver el riesgo en que pone a todo el grupo.

"En casa también tenemos protocolo con la familia, hemos seguido todo al pie de la letra, el apoyo de padres y hermanos es muy importante para que yo pueda jugar, valoro mucho estar sana y no llevarle contagios a nadie, incluida la gente que trabaja en el club", agregó