Deportes

Amplía Japón emergencia hasta un mes antes de Olímpicos

Ante pandemia que no remite, Japón extendió estado de emergencia hasta el 20 de junio, un mes antes de que inicien los Juegos Olímpicos

Reforma

Reforma

viernes, 28 mayo 2021 | 11:38

Shizuoka, Japón.- Japón prorrogó este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras zonas por alrededor tres semanas, hasta el 20 de junio, ya que la pandemia de Covid-19 no da señales de remitir a menos de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos. 

Estaba previsto que el estado de emergencia en la capital y otras ocho prefecturas finalizara el 31 de mayo, pero las tensiones en el sistema médico siguen siendo graves.

 En los últimos días, Japón ha registrado un número récord de pacientes con Covid-19 en estado crítico, a pesar de que el número de nuevas infecciones ha disminuido.

  "En Osaka y Tokio, el flujo de personas está empezando a aumentar, y se teme que los contagios se incrementen", declaró el Ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que también dirige las medidas contra el coronavirus en el país.

 La preocupación por las nuevas variantes del Covid-19 y la lentitud de la campaña de vacunación han provocado llamados urgentes por parte de médicos, algunos empresarios de alto nivel y cientos de miles de ciudadanos para que se cancelen los Juegos Olímpicos, que deben comenzar el 23 de julio.

 Las autoridades japonesas, los organizadores de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional (COI) han afirmado que la cita deportiva seguirá adelante bajo estrictas medidas de prevención.

  John Coates, un funcionario de alto rango del COI que supervisa los preparativos, dijo la semana pasada que los Juegos se celebrarían independientemente de que Tokio se encuentre en estado de emergencia al momento de la cita.

 La presidenta del Comité Organizador de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo en rueda de prensa que había recibido compromisos de la India -que ahora lucha contra una segunda oleada mortal de Covid-19- y de otros cinco países para vacunar a todos sus delegados olímpicos como medida contra una nueva variante que ha surgido en la India.

  El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho que el 80 por ciento de los 10 mil 500 atletas que se esperan en Japón serán inmunizados y el jueves instó a los deportistas a vacunarse si pueden.

 Los delegados también deberán someterse a pruebas antes y después de su llegada.