Deportes

Ante pérdidas, Barsa planea reducir sueldos

El Barsa perdió 97 millones de euros por la pandemia de Covid-19 por lo que espera reducir sueldos de jugadores para ajustarlos a la nueva situación mundial

Reforma

Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 10:00

Barcelona.- El Barcelona perdió 97 millones de euros como consecuencia del impacto por la pandemia de Covid-19, según desveló el vicepresidente económico Jordi Moix en un encuentro telemático con los medios.

Ante esto, la directiva espera llegar a un acuerdo con la plantilla para reducir la masa salarial y que se adecue a la nueva situación mundial.

En este periodo, la entidad azulgrana ha dejado de ingresar 203 millones de euros (855 millones de euros en lugar de mil 59 millones proyectados, un 18% menos) y ha gastado 74 millones de euros menos (955 en vez de mil 29).

Se han reducido los ingresos en las partidas de Estadio (-47 millones de euros), patrocinadores y giras (-37), tiendas (-35), derechos televisión (-35), otros (-29), Museo FC Barcelona (-16) y eventos (-3).

El club ha reducido su gasto en 74 millones, un 2% menos, de los cuales 42 son por reducción de los salarios deportivos, 30 en gastos de gestión y el resto en salarios no deportivos.

La deuda financiera se sitúa en 379 millones de euros (242 millones más como consecuencia de la pandemia). Sin la afectación del Covid-19 el club tenía previsto unos beneficios de 2 millones de euro.

Sobre los salarios, en el último ejercicio, el club catalán consiguió una rebaja del 6 por ciento en la masa salarial de los jugadores, situada en 520 millones de euros, lo cual se reflejó en un ahorro de unos 42 millones de euros.

"Estamos estudiando fórmulas. Aún no ha habido contactos formales, pero teniendo en cuenta el estado actual de la industria del futbol, tendremos que concretar medidas. Estamos en ello", insistió.

Aclaró que esta situación se ha trasladado a las diferentes áreas del club y para rebajar en gastos operativos y de personal.

Tampoco quiso referirse a cuánto ha supuesto en las cuentas del club la marcha de Luis Suárez, Arturo Vidal o Ivan Rakitic en la masa salarial, aunque el ahorro es considerable.

Según diferentes informaciones, en el caso del uruguayo su ficha se situaba en los 23.4 millones de euros brutos anuales, Ivan Rakitic percibió 13.3 millones de euros brutos y Vidal en torno a los nueve.