Deportes

Apasiona a Jesús Martínez nuevo reto con el Oviedo

Jesús Martínez habló sobre la compra del Real Oviedo

Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 08:41

CDMX.- Con hambre de una mayor competencia, Grupo Pachuca ya está en el futbol español al tomar las riendas del Real Oviedo en la Segunda División.

Su presidente y propietario, Jesús Martínez Patiño, aseguró que le gusta el reto de buscar el ascenso del club asturiano a LaLiga, consciente de que sí hay oportunidad de ascender en el balompié ibérico.

"Allá hay una gran estructura, allá hay reglamentos muy claros, hay gran competencia, allá ascienden 3 y descienden 3, imagínate la competencia que hay", explicó Martínez en entrevista con CANCHA.

"Si te pones a ver cuáles son las Ligas más competidas del mundo, vas a tener que la Segunda División de España, junto con la Segunda División inglesa, son las más competidas que hay en el mundo, entonces también son respetadas y son difíciles de subir".

El Real Oviedo informó ayer la llegada de Grupo Pachuca al club, al adquirir el 51 por ciento de las acciones, mientras que Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, se queda con un 20 por ciento, y los accionistas individuales poseen el 29 por ciento restante.

Martínez mostró su alegría por colaborar de nueva cuenta con Slim, como ya lo hizo en Pachuca y León, pero sabe que deberá exigirse al máximo.

"Imagínate que los equipos que descienden tienen 3 veces más presupuesto que los que están peleando por ascender; ahí tienes que tener mucha astucia, mucho trabajo, mucha pasión, trabajar en fuerzas básicas, que siempre ha sido beneficioso para nosotros", apuntó.

"Ahora estamos comprando al Oviedo en Segunda para administrar y dar buenos resultados, tratar de seguir trabajando como siempre, con mucha honradez, con mucha pasión, con nuestro modelo, que es muy diferente al que tienen otros equipos, nuestro modelo siempre tiene el impacto social, educativo, la medicina, la parte deportiva y comercial".

El dirigente de Grupo Pachuca anhela que el futbol mundial mire más a la Liga MX.

"Para nosotros España era importantísimo, un objetivo de muchos años. Por algo tantos jugadores que hemos exportado y queremos seguir. Me mandaron un mensaje de un periódico de allá, que están rompiendo récord en la web con la noticia de la llegada de Grupo Pachuca", agregó.

EXPERTO EN SUBIR EQUIPOS

Grupo Pachuca es una fábrica de ascensos y eso quiere repetir en la Segunda División española con el Real Oviedo.

Su dirigente Jesús Martínez Patiño reconoció que la fama les persigue pero no quiere echar las campanas al vuelo con el club asturiano.

"No es igual comprar un equipo en Primera División que comprarlo en el ascenso, se tiene el sacrificio, el arriesgue más importante, así ha sido nuestra historia", recordó Martínez en entrevista con CANCHA.

"Al Everton (de Chile) lo subimos de Segunda a Primera, al León lo tuvimos varios años en Segunda y lo subimos; al Pachuca igual, luego descendimos y volvimos a subirlo".

Grupo Pachuca logró ascender en 2 ocasiones a los Tuzos, siendo la del Invierno 1998 la definitiva; mientras que a La Fiera la llevó de vuelta al Máximo Circuito en 2012, luego de haber estado durante 10 años en la categoría inferior.

Del Everton chileno adquirió el 80 por ciento de sus acciones en 2016, cuando logra ascenderlo, antes de adquirirlo en su totalidad, 3 años después.

Para emular esos logros, Martínez planea seguir con lo que le ha dado resultado en los Tuzos.

"Vamos a apostar por las fuerzas básicas de allá porque desgraciadamente vamos a querer llevar mexicanos pero allá nada más hay 2 plazas de extranjeros, es difícil llevar más mexicanos, quisiera que hubiera más plazas", agregó.

Grupo Pachuca quiere otro ascenso histórico, de un club que apenas en 2015 logró subir a la Segunda División, tras haber caído a la Segunda B e incluso haber estado hasta en la tercera categoría.

CRECE PIQUE EN ASTURIAS

Con la llegada de Grupo Pachuca al Real Oviedo, el Clásico asturiano se pone muy verde y picante, pues apenas el Sporting de Gijón, que también milita en la Segunda División española, fue adquirido por Grupo Orlegi, del empresario mexicano Alejandro Irarragorri.

La rivalidad que ya existía entre ambos grupos por los distintos enfoques sobre cómo manejar temas puntuales del futbol mexicano, se avivó con las Finales de la Liga MX que León y Pachuca encararon ante el Atlas de Orlegi. Ahora este pique se vivirá en España.

Oviedo y Sporting son los equipos más emblemáticos en el Principado de Asturias.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, reveló que desde hacía tiempo deseaba invertir en el Real Oviedo.

"Es una pasión impresionante de la gente de Asturias y sobre todo, muy especial, para el Oviedo", apuntó el directivo.

"Siempre hemos tratado de ir con nuestro modelo a otros países que sean importantes para nosotros, España era un objetivo, hace un año estuvo a punto de cristalizarse y no se pudo".

Manifestó que el futbol mexicano también se verá beneficiado al encontrarse más empresarios nacionales invirtiendo en el futbol ibérico.

"Lo que sí va a estar es el trabajo, la pasión, la integridad con la que este Grupo siempre ha trabajado, por el bien del futbol y seguir apostando por nuestro México que tanto queremos".

Los clubes del Grupo Pachuca

-Pachuca (Liga MX)

La llegada de Jesús Martínez a Pachuca propulsó al equipo. Lo ascendió en 1996 y aunque un año más tarde descendió, en el 98 regresó a Primera para ya no bajar más.

Desde entonces los Tuzos han logrado 6 títulos de Liga, 5 de Concacaf y una Copa Sudamericana.

-León (Liga MX)

Tomó Grupo Pachuca a la franquicia esmeralda en 2011 cuando se encontraba en la Liga de Ascenso y en tres torneos la llevó al Máximo Circuitos, tras 10 años de ausencia.

En la última década en la Liga MX, La Fiera suma 3 títulos de Liga y 2 subcampeonatos.

-Everton (Chile)

En 2016 el club Everton de Viña del Mar, en Chile, anuncia la venta del 80 por ciento de sus acciones a Grupo Pachuca, operación que se completó al 100 por ciento en 2019.

No ha logrado títulos, pero el equipo volvió a torneos internacionales al competir en la Copa Sudamericana en 2017.