Deportes

Arranca la fiesta del Mundial en Qatar

Qatar abre sus puertas al mundo

Félix Zapata/ Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 07:09

Doha, Qatar.- Arranca el Mundial de Qatar 2022 y llegó la hora de gozar de la fiesta por primera vez en un país árabe.

En el ojo de huracán por temas de derechos humanos y laborales, pero con una infraestructura de primera, la Copa del Mundo inicia con el duelo entre Qatar y Ecuador, en el Estadio Al Bayt.

Antes habrá una ceremonia de inauguración que comenzará a las 17:40 horas locales (8:40 del centro de México), una hora y 20 minutos antes del arranque del primer compromiso del Mundial.

El programa de la inauguración, que consta de 7 números, estará encabezado por talentos de talla internacional que unirán la tradición qatarí con la cultura universal, además de rendir homenaje a las 32 Selecciones que compiten, a anteriores anfitriones del Mundial y a los voluntarios del campeonato.

El espectáculo durará media hora y estará lleno de sorpresas, con la actuación del astro del pop surcoreano Jung Kook, de BTS, y del cantante qatarí Fahad Al Kubaisi, quienes interpretarán la canción Dreamers, otro éxito del soundtrack de Qatar 2022.

Además, el embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah, y la cantante qatarí Dana fomentarán el diálogo sobre inclusión y diversidad.

Qatar promete una fiesta llena de luces, pirotecnia y mucha identidad, buscando eludir y si es posible silenciar las críticas que le han perseguido por su elección como sede del Mundial y por las pocas garantías que habría brindado a sus trabajadores para levantar la infraestructura del torneo.

Por eso la FIFA anunció que el tema de la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo será un encuentro para toda la humanidad, rescatando las diferencias a través del respeto y la inclusión, como una sola tribu que habita el planeta Tierra en donde todos viven con un balón rodando.

De paso, los mexicanos ya afinan sus gargantas, ya muestran sus mejores galas y ya cantan con el mayor sentimiento en las calles de Doha, Qatar, a donde llegaron tras sortear cualquier cantidad de obstáculos, desde distintas rutas con tal de apoyar a su querido Tri.

Que ruede el balón

La Copa del Mundo de Qatar 2022 abre entre un ambiente festivo y una dosis de morbo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el anfitrión y debutante Qatar enfrentará a Ecuador, en el partido inaugural del Mundial.

Es un juego con morbo por lo que se reveló en días pasados por un qatarí en redes sociales, quien aseguraba que su país había sobornado a varios jugadores ecuatorianos para que Qatar ganara por la mínima diferencia.

En los últimos cuatro Mundiales, sólo Sudáfrica en 2010 no pudo ganar el juego inaugural, además Qatar busca arrancar con el pie derecho para dar un paso hacia la clasificación y también evitar el papel de los "Bafana Bafana", único anfitrión en no clasificar a la siguiente fase en la historia mundialista.

Qatar es dirigido por el catalán Félix Sánchez, quien llegó hace una década a las juveniles qataríes con la promesa de inculcarles un estilo de juego con balón al piso y asociado por las bandas, a diferencia del sistema dinámico que suelen emplear los asiáticos.

Por su parte, Ecuador llega con un el técnico argentino Gustavo Alfaro, quien fue el encargado del cambio generacional y con figuras como Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Piero Hincapié. Pero sin duda su referente será Enner Valencia, de su eficacia ofensiva dependerá en gran medida el rumbo del cuadro de la mitad del mundo en esta justa mundialista.

Ecuador tendrá que olvidarse del respeto al anfitrión y salir a arruinarle la fiesta.