Deportes

Arranca Martino complicado camino

Gerardo Martino arrancará este viernes su proceso al Mundial de Qatar 2022 como técnico de la Selección Mexicana

Tomada de Internet

Reforma

miércoles, 20 marzo 2019 | 10:52

Ciudad de México.- Gerardo Martino arrancará este viernes su proceso al Mundial de Qatar 2022 como técnico de la Selección Mexicana, ciclo que pocas veces se cumple. Recuerda algunos de los casos pasados. 

Estados Unidos 1994

La apuesta principal de la Federación Mexicana de Futbol para el proceso a Estados Unidos 1994 fue Manuel Lapuente, contratado en enero de 1990.

El "Hombre de la Boina" fue elegido luego de que Pumas y Cruz Azul se negaran a soltar a Miguel Mejía Barón y Mario Velarde, respectivamente.

Al no acudir a Italia 1990, luego del veto por el escándalo de los cachirules, el objetivo era el Mundial de 1994.

Sin embargo, Lapuente no llegó muy lejos dado que a mediados de 1991 renunció al cargo luego de quedar fuera en las Semifinales de la primera edición de la Copa Oro.

Su lugar fue ocupado por César Luis Menotti, quien duró poco más de un año luego que en diciembre de 1992 renunció al cargo alegando falta de unidad en el Tri.

Mejía Barón terminó con el cargo y fue quien dirigió a México hasta Estados Unidos 1994.

Francia 1998

Tras su participación en Estados Unidos 1994, donde se llegó a Octavos, Miguel Mejía Barón se mantuvo en el timonel de la Selección Mexicana con miras a iniciar el proceso al Mundial de 1998.

El sueño de completar el ciclo se terminó en agosto de 1995, cuando el seleccionador dejó el cargo por grilla en la misma FMF.

Bora Milutinovic, quien se encargó del Tri en México 1986, llegó al relevo y a su cargo el representativo clasificó a la Copa del Mundo, aunque con un estilo de juego que fue muy criticado, el cual le costó el puesto al serbio.

Manuel Lapuente, en una segunda etapa, fue elegido para tomar las riendas a finales de noviembre de 1997 y tuvo seis meses para preparar al equipo que nos representó en tierras galas.

Corea/Japón 2002

México llegó a Octavos de Final en Francia 1998 de la mano de Manuel Lapuente, quien se mantuvo en el cargo, ya pensando en el Mundial 2002.

El timonel solo llegó a la mitad del camino, pues en julio del 2000 renunció al cargo argumentando que no había el mejor ambiente para enfrentar los compromisos futuros del Tricolor, aunque las críticas sobre él eran demasiadas tras el fracaso en la Copa Oro de ese año y no clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney.

Su puesto lo tomó Enrique Meza, entonces triunfador con el Toluca, palmarés que no le sirvió dado que en junio de 2001 fue despedido tras malos resultados en el Hexagonal Final que pusieron en jaque en boleto a Corea/Japón.

La opción para rescatar el barco fue Javier Aguirre, quien recompuso el rumbo para llevar a México al primer Mundial en Asia.

Alemania 2006

Con el "Vasco" al mando, México llegó a los Octavos de Corea/Japón 2002, donde sufrió la que sería su eliminación más dolorosa en un Mundial, al caer ante Estados Unidos.

Tras quedar fuera, Javier Aguirre se bajó del barco para aceptar el puesto de técnico en el Osasuna.

Ante esto, Ricardo La Volpe fue el elegido para tomar las riendas, en el que sería el inicio de un proceso completo en los tiempos recientes del Tri.

"Al Mundial caminando", fue una frase que dijo el "Bigotón" previo a su proceso, y así fue.

La Volpe obtuvo la Copa Oro 2003 y a pesar de caer en Cuartos, y por goleada 4-0 ante Brasil, en la Copa América 2004, que le trajo algunas críticas, el camino se repuso con el Cuarto Lugar en la Copa Confederaciones 2005, sin olvidar que no se sufrió en el Hexagonal Final.

Sudáfrica 2010

El cuento de hadas de Ricardo La Volpe y México se terminó con la eliminación (otra vez) en Octavos, ahora ante Argentina.

El "Bigotón" no siguió en el cargo y comenzó la búsqueda, aunque no duró mucho, pues Hugo Sánchez fue el elegido, tras su Bicampeonato con Pumas en el 2004.

El "Macho" tampoco tardó en salir del cargo, pues, tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los directivos decidieron retirarlo del cargo.

Sven-Goran Eriksson llegó en reemplazo pero en marzo de 2009 fue removido por problemas en el Hexagonal y al rescate llegó Javier Aguirre, en un segundo proceso, que así como el primero, recompuso el paso para llegar a tierras africanas.

Brasil 2014

México llegó a Octavos en Sudáfrica y fue eliminado otra vez por Argentina, lo que fue el final del "Vasco" para su segundo proceso en el Tri.

Para la elección del nuevo timonel se tomó un poco más de tiempo al grado que Enrique Meza y Efraín Flores fungieron de interinos en los amistosos tras Sudáfrica 2010.

Finalmente, José Manuel de la Torre llegó al mando y su camino comenzó positivo tras ganar la Copa Oro 2011 y llegar sin problemas al Hexagonal Final.

Ya en dicha instancia comenzaron los baches y tras siete juegos fue cesado, para quedar en su lugar su auxiliar Luis Fernando Tena, pero sólo un juego, la derrota ante Estados Unidos.

El tercer entrenador del proceso fue Víctor Manuel Vucetich, con quien el equipo terminó en el cuarto lugar para así tener acceso al Repechaje.

Despedido el "Rey Midas", llegó el turno de Miguel Herrera, quien ganó la serie ante Nueva Zelanda para así alcanzar el boleto a Brasil.

Rusia 2018

Con Miguel Herrera al mando, la historia de México no cambió en los Mundiales, pues otra vez se llegó a Octavos, donde Holandas nos eliminó.

El "Piojo" recibió el espaldarazo de la FMF y se quedó pensando ya en el Mundial 2018.

El camino iba bien pero la Copa Oro 2015 fue el parteaguas, pues a pesar de ganarla, con polémica, Herrera se vio envuelto en un pleito con un comentarista televisivo y eso le costó el puesto.

Los directivos voltearon a Ricardo Ferretti, quien no aceptó el cargo pero sí un interinato en lo que se encontraba al timonel.

Tras varios perfiles, Juan Carlos Osorio fue el elegido, llegó al mando a finales del 2015 y a pesar de baches y polémicas terminó dirigiendo al Tri en las tierras rusas.

Qatar 2022

Tras quedar fuera en Octavos ante Brasil, y pensarlo unos días, Juan Carlos Osorio descartó una renovación de contrato, dando pie a una nueva búsqueda.

Otra vez, Ricardo Ferretti fue la primera apuesta pero el "Tuca" se negó otra vez y volvió a aceptar un interinato el segundo semestre del 2018.

Luego de ser campeón de la MLS con el Atlanta United, Gerardo Martino arribó al timón del Tri, con la idea de llegar a Qatar, lo que se verá con el paso del tiempo y sobre todo resultados.