Deportes

Arrasa Chihuahua en Nacional de Rodeo

Vaqueros locales se llevan cinco de siete suertes en el Campeonato

Cortesía

Álex Carrión Velo / El Diario

domingo, 21 noviembre 2021 | 05:00

Los representantes de Chihuahua aprovecharon la casa y se llevaron cinco de siete finales en la categoría abierta del Campeonato Nacional de Rodeo, que tiene como sede la ciudad de Chihuahua.

Este sábado se realizaron las finales del año 2020, ya que no se pudieron llevar a cabo en tiempo por la pandemia de Covid-19. La acción fue en la arena del complejo de Ávalos, donde anualmente se desarrolla la Feria de Santa Rita.

La fiesta la empezó el internacional Héctor González, quien hizo gala de su reconocida calidad y se llevó el título en la suerte de jineteo de caballos con pretal.

Otro reconocido vaquero, el experimentado Víctor Hugo Bañuelos, se hizo con la hebilla dorada en el lazo de becerros, mientras que Carlos Ochoa Crosby se convirtió en el campeón de achatada de novillos, dándole un tres-de-tres a los locales.

En jineteo de caballos con montura no hubo ganador, ya que ningún vaquero pudo dar los ocho segundos reglamentarios, por lo que el título 2020 se consideró desierto.

La gran actuación chihuahuense la completó Natalia Loya en la carrera de barriles, con un tiempo de 18.067 segundos, con lo que fue la mejor del día y ganó la hebilla dorada.

En lazo en parejas, la victoria fue para los representantes de Nuevo León, con Héctor y Antonio Chapa como cabecero y pialador respectivamente, dos competidores que ya tienen experiencia en rodeos aquí en Chihuahua.

Finalmente, en el jineteo de toros, el jalisciense Álvaro Álvarez, vistiendo los colores de Cuernos Chuecos, hizo pedazos a la competencia, y con 86.7 puntos en su monta final, se acreditó como campeón. Álvarez viene de participar en las finales de Professional Bull Riders (PBR) en recientes fechas.

En la categoría Juvenil Mayor también hubo títulos para Chihuahua con Annie Trejo y Camilo Ríos. Trejo se coronó en la carrera entre polos, mientras que Ríos, ya un vaquero profesional y quien compite en los Estados Unidos, se llevó el título en el lazo de becerro.

Darianne Romo, de Sonora, fue la mejor en carrera de barriles, mientras que el coahuilense Alberto Sánchez se impuso en la achatada de novillos. Antonio Rangel, de Aguascalientes, es el campeón en el jineteo de toros.

Este domingo serán las finales de la edición 2021 de este Campeonato Nacional de Rodeo, con inicio a las 16:00 horas, aunque los juveniles tienen sus competencias a las 11:00 horas.

Campeones Juvenil Menor:

Carrera de barriles: Ana Laura Moreno (Sonora)

Lazo en falso femenil: Valeria Ortiz (Nuevo León)

Lazo en falso varonil: Mauricio Ávila (Chihuahua)

Achatada de novillos: Eduardo Calderón Jr. (Chihuahua)

Lazo de becerros: Eduardo Baeza (Chihuahua)

Lazo en parejas: Eduardo Baeza y Eduardo Calderón Jr. (Chihuahua)

Campeones infantiles:

Amarre de chiva cat. Menor: Salvador Garduño (Querétaro)

Amarre de chiva cat. Mayor: Israel Pérez Tovar (Chihuahua)

Carrera entre polos: Marijose García (Nuevo León)

Carrera de barriles: Aimé Castillo (Nuevo León)

Lazo en falso: Salvador Garduño (Querétaro)