Deportes

Astros vencen a Adelitas y se coronan

Son las primeras campeonas de la LNBP Femenil

Alex Carrión Velo / El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 23:17

Las Adelitas de Chihuahua no pudieron defender la casa por segundo día consecutivo, y las Astros de Jalisco se coronaron campeonas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBP), al ganar el séptimo juego 69-64, en la duela del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, este miércoles.

De nueva cuenta las Adelitas batallaron mucho a la ofensiva, con un porcentaje de tiros de campo de 33 por ciento. Aun así, tuvieron la oportunidad de llevarse el juego, pero nunca pudieron entrar en ritmo.

De nuevo Chihuahua echó en falta a la escolta Kristen Spolyar, fuera desde antes del Juego 6 por un esguince en un tobillo.

Desde el inicio del juego tuvieron que remar contra corriente las Adelitas. La rusa Iulia Gladkova puso de inmediato al frente a las Astros y en pocos minutos las visitantes construyeron una ventaja de seis unidades, en los primeros minutos del primer cuarto.

Más con su defensiva que del otro lado de la canasta, pero Chihuahua fue emparejando el duelo y arrancó el segundo cuarto con una desventaja de tres puntos; sin embargo, nuevamente la falta de ofensiva le pesó a Chihuahua y entre Gladkova y la base armadora Arica Carter estiraron la diferencia a nueve puntos, y parecía que las Astros se escapaban en el marcador.

Adelitas pudo reaccionar, gracias a que puso en problemas de faltas a Gladkova y a la pívot Emily Potter, y en el último minuto y medio de ese segundo periodo, recortó a cinco tantos la desventaja.

El tercer cuarto fue igual de peleado. Con Potter y la también pívot Myriam Lara en problemas de faltas, Chihuahua parecía tener ventaja, pero no podía reflejarla en el marcador hasta al menos lo súltimos minutos del periodo, cuando encestaron par de triples seguidos, primero de Keshunan James y luego de Jaqueline Luna-Jáquez, esto para empatar el marcador y enviar el duelo 50-50 al cuarto periodo.

Gladkova detuvo el ímpetu de las Adelitas de inmediato, con una canasta tan solo iniciar el último cuarto y luego ella misma estiró la ventaja a cuatro con par de tiros libres. A pesar de que ambos equipos se metieron en mala rachas, las Astros no perdieron nunca la ventaja.

Con 1:25 Danielle Adams, quien quedó a deber en los últimos tres partidos de esta final, falló un doble y rápidamente Poter respondió con una canasta, colocando a seis a las Astros. Adams, quien tuvo una brillante final de la zona Norte, volvió a meter al partido a Chihuahua con su primer triple de la noche, cuando restaban 46 segundos, y luego las Adelitas robaron el balón cinco segundos después.

Sin embargo, Tanaya Atkinson falló un disparo cercano a la canasta, que pudo haber puesto a un punto a Chihuahua, y las Astros ganaron el rebote. Gladkova  recibió la falta, pero embocó ambos libres, prácticamente finiquitando el duelo.

La rusa fue activada hasta el cuarto partido de la serie y con ella en el equipo las Astros solamente perdieron un partido en esta final, y fue en tiempo extra, y en este partido terminó con doble-doble, gracias a 13 punto y 11 rebotes, mientras que Arica Carter, quien fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa de las Finales, encestó 23 unidades.

Por Chihuahua, la base Hazel Ramírez finalizó con 13 puntos, seguida de Saide Peraza, quien tuvo 11 tantos. Adams, quein solo embocó un tiro de campo, en 10 intentos, terminó con nueve unidades.

Las Astros, de esta forma, se convirtieron en las primeras campeonas de esta liga en su rama femenil. Entre ellas se encuentra la chihuahuense Paulina Rodríguez