Deportes

¡Atento al llamado!

Voleibolista chihuahuense Gabriel Martínez apunta a la Universiada Mundial de Chengdu, China

Cortesía

Arnoldo Gaytán/ El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 06:06

Chihuahua.- La Universiada Mundial de Chengdu, China, sería una maravillosa oportunidad de cerrar su exitoso ciclo estudiantil para el seleccionado nacional chihuahuense de voleibol Gabriel Martínez Alarcón.

Actualmente, el capitalino de 26 años de edad está concentrado en casa con un plan de entrenamiento para estar listo en cualquier momento para el llamado al equipo tricolor.

“No he dejado de entrenar en todo este tiempo de contingencia en los aspectos básicos, tácticos y técnicos así como físicos y mentales, y todo ello a medida de nuestras posibilidades porque aún no es posible convocarnos y reunirnos para concentrarnos en un solo lugar”.

Sin duda alguna este 2021 está lleno de retos en su carrera deportiva tanto a nivel universitario como profesional. 

La Universiada Mundial, a celebrarse del 18 al 29 de agosto de este año en la Provincia de Chengdu, ya fue confirmada por la FISU pese a que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) aún no da un posicionamiento oficial con respecto al proceso selectivo y eliminatorio como serían las etapas estatal, regional y nacional.

“Esperamos tenga esa oportunidad de poder representar a mi país en la máxima cita mundial universitaria, sería algo extraordinario”.

El líbero capitalino lleva además tres años como seleccionado nacional mayor tras debutar con el Tri en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018 y desde entonces no ha dejado de ser convocado siendo su último proceso el Preolímpico celebrado en el mes de enero del 2020 en Canadá y donde México no logró el objetivo de su boleto y repetir así su participación en Juegos Olímpicos.

“En estos momentos la selección sufre un cambio generacional, de los jugadores olímpicos que participaron en Río sólo quedan uno o dos y está llegando gente nueva, joven, que empezará a tomar la confianza y experiencia que se necesita para este deporte, el cual es difícil y cuenta con muy alto nivel competitivo”.

Otro de los puntos que está a la espera por confirmar “Gabo” Martínez y que lo tiene con pendiente, es la elegibilidad universitaria, ya que el año pasado era su último, sin embargo, al haberse suspendido toda competencia había trascendido que para los atletas que estaban en esos casos, este 2021 sería su último año de elegibilidad colegial.

El dato…

Gabriel Martínez inició como juvenil en el 2013, desde el año 2017 a la fecha participa con la selección mayor cumpliendo con su primer ciclo olímpico

Para saber… 

Tomás Aguilera fue el primer chihuahuense en representar a México en el voleibol en unos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016

De cerca:

Nombre: Gabriel Martínez Alarcón

Edad: 26 años

Fecha de Nac: 21 de enero 1995

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 86 Kgs

Estatura: 1.84 Mts

Disciplina: Voleibol

Posición: Líbero

Número: 15

Seleccionado Nacional Juvenil en el 2013

Seleccionado Nacional Mayor desde 2017

Capitán de Vaqueros URN Chihuahua