Deportes

Baca pide transparencia en casos de coronavirus en la Liga MX

El mediocampista cementero considera que equipos y jugadores no deben ocultar ningún caso de Covid-19 que se presente

Agencias

Excélsior

miércoles, 29 julio 2020 | 18:10

Ciudad de México.- Rafael Baca, mediocampista de la escuadra de Cruz Azul, afirmó que para poder manejar de mejor manera el tema de los contagios de covid-19 en la Liga MX y evitar que estos se propaguen, deberán mostrar un poco más de sensatez los jugadores y dirigentes de los equipos que componen la competencia, pues no se debe de ocultar ningún caso positivo que presente o no síntomas.

"Yo fui asintomático, pero lo dije y me tuve que aislar porque era portador y podía contagiar a más personas, creo que sí debe de haber un poco más de responsabilidad de todos los equipos y todos los jugadores, debemos ser honestos si uno se siente mal o alguien de nuestra familia, para que esto se controle un poco”, expresó.

El integrante de La Máquina, comentó que por más elevado que sea el número de contagiados, este debe de darse a conocer, como le sucedió al conjunto cementero durante la fase de pretemporada.

"En Cruz Azul tratamos de ser transparentes, cuando salieron los 13 o 15 positivos en el equipo, se hizo un escándalo grande, pero prefiero que se diga la verdad, porque si lo hubiéramos ocultado se pudieron haber ocasionado más contagios”, manifestó.

Por otra parte, Baca afirmó que hay cierta inquietud por saber qué sucederá si algún jugador vuelve a dar positivo, debido a que podría cortarse el ritmo de juego individual y el de los propios equipos.

"Preocupa el volver a salir contagiado, preocupa qué pueda pasar, porque puedes estar en muy buen ritmo y tener que parar una semana o dos de nuevo, sí te va a afectar, no sé si la liga tenga un protocolo preparado para los jugadores que den positivo por segunda ocasión”, apuntò

NO PREOCUPA AUSENCIA DE RODRÍGUEZ

Ante la ausencia de Jonathan Rodríguez en el duelo que disputará Cruz Azul frente al Puebla en la jornada dos del Guardianes 2020, Rafael Baca expresó que individualmente perderán a un gran elemento para dicho encuentro, pero confía en el nivel que ha mostrado el equipo colectivamente.

"Es una baja que sí afecta, tomando en cuenta que el Cabecita está pasando por un buen momento y uno sabe que en el futbol esas cosas se deben de aprovechar, pero tenemos un equipo muy completo, es muy bueno en conjunto, no solamente los titulares, sino los que no están jugando”, aseveró

Por último, resaltó la manera en qué han estado participando los jugadores más jóvenes del equipo, pues esto les da tranquilidad al momento de que se hagan movimientos desde la banca.

"Josué Reyes lo hizo muy bien en la Copa por México, Alexis Gutiérrez lo está haciendo muy bien, Misael Domínguez igual, el tener este plantel te permite hacer cambios sin ninguna preocupación”, concluyó.