Deportes

Barcelona resiente en el bolsillo los estragos del coronavirus

Josep Maria Bartomeu, presidente del equipo blaugrana, señaló que la institución culé dejó de ingresar más de 200 mdd debido a la crisis por la pandemia

Agencias

Agencias

domingo, 26 julio 2020 | 09:17

Barcelona.- El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, considera que el club ha dejado de ingresar 200 millones de euros (233 millones de dólares) debido al coronavirus, admitiendo que no llegará al objetivo de los 1.100 millones de euros (1.282 millones de dólares) de ingresos, de un plan a cinco años, que culmina la próxima temporada.

"Desde el 14 de marzo (cuando empezó un confinamiento de tres meses en España por la pandemia) no hemos ingresado casi ni un euro. Hemos dejado de ingresar alrededor de 200 millones", afirmó Bartomeu en una entrevista que publica este domingo el diario catalán Mundo Deportivo.

"Hemos debido cerrar las tiendas y el museo, no ha habido venta de entradas. Devolvemos la parte del abono de los partidos que no se han jugado", recuerda Bartomeu.

El mandatario azulgrana precisó, no obstante, que pudieron limitar los daños "con reducción de salarios (de jugadores) y haciendo ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que permite reducir jornadas de trabajo y suspender contratos).

El impacto de la pandemia impedirá que el Barça cumpla las previsiones de ingresos marcadas en su plan a cinco años, que culmina la próxima temporada 2020-2021.

"En nuestro Plan Estratégico habíamos previsto ingresar 1.100 millones y ahora seguramente ingresaremos un 30% menos", explicó Bartomeu, que ya había advertido que tampoco se cumplirían las expectativas de llegar a los 1.047 millones de euros (1.220 millones de dólares) de ingresos previstos en la temporada recién finalizada.

"Por lo tanto, estamos adecuando todo el club a los ingresos que vamos a obtener en esa temporada 20-21. ¿Eso qué significa? Que vamos a tener que adecuar salarios de jugadores, de staff, de tecnicos, de ejecutivos del club. Todo lo que el club genera tiene que prepararse para esa reducción de ingresos", explicó Bartomeu.

El presidente azulgrana cree además que la solución a la nueva situación "será en dos, tres temporadas".

"Si alguien piensa que la pandemia no afecta al Barça está equivocado. Afecta a los grandes clubes europeos y el Barça, que es el club europeo que ingresa más dinero, es el que se ve más afectado", afirmó el mandatario azulgrana.

Bartomeu rechazó, no obstante, que el club se encuentre en mala posición financiera.

"Llevábamos (esta temporada) un nivel de ingresos superior al de los otros grandes clubes, pero el 14 de marzo se para todo y hemos debido adaptarnos a la nueva situación y pese a las reducciones seguiremos siendo los líderes en ingresos", dijo.