Deportes

Buscan ir a los Panamericanos en Brasil deportistas chihuahuenses

Javier Lira lleva 21 años practicando las artes marciales; es premio Teporaca 2019

Yeimi Hernández / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 15:31

Chihuahua.- “Representar el país con atletas que realmente pongan en alto a México, es una gran satisfacción”, dijo Javier Arturo Lira Luna, de 24 años y atleta premio a la excelencia deportiva en 2019 y quien representará al estado en los Panamericanos en la disciplina de Wu Shu.

La práctica de las artes marciales la lleva realizando desde los 3 años de edad; la trayectoria de Javier lo ha llevado a representar al estado, en el 2019 fue seleccionado nacional para un Panamericano en San José , Costa Rica y ese mismo estaba seleccionado para un mundial.

Diversas situaciones económicas complicaron la situación del atleta para asistir a los eventos, por lo que actualmente busca la ayuda de autoridades y chihuahuenses para cumplir su sueño de viajar al panamericano de este año.

Actualmente, pertenece a la institución de artes marciales Xin Jiu, desde hace más de siete años, en las fuerzas de alto rendimiento.

“En el mes de abril tuvimos el campeonato nacional 2020-2022, en cual se hizo una convocatoria para clasificar al campeonato panamericano de Brasil que es de Wu Shu, y el viaje se va a realizar el 25 de julio y vamos a estar realizando actividades para poder recabar lo que viene siendo el costo de la competencia como hospedaje, participación, alimentación, traslados y vuelos”, comentó.

El atleta, junto con otros compañeros buscan recabar la cantidad de 60 mil pesos, para poder realizar su sueño de viajar y representar al estado en el deporte que ellos consideran su verdadera pasión.

“Poder representar a mi estado, es una de las metas que uno se propone como atleta, ya al momento de ser seleccionado nacional y tener la oportunidad de representar a México son oportunidades que pocas veces se dan en la vida y uno tiene que aprovecharlas y dar el mejor resultado para que México se ponga a la vista del mundo”, indicó.

El joven, también es estudiante de la carrera de ingeniería industrial en el Tecnológico de Chihuahua y es maestro de artes marciales en el mismo instituto que lo vio crecer.

“El mensaje que les puedo dar a los jóvenes y a los atletas es que siempre crean en ellos mismos, la perseverancia y la constancia es lo que les va a dar el resultado”, finalizó.