Deportes

Caeleb Dressel rompe otro récord de Phelps

El estadunidense baja 32 centésimas de segundos la marca que ostentaba su compatriota desde Roma 2009 en los 100 metros mariposa

Excélsior
viernes, 26 julio 2019 | 14:32

Barcelona


Tres récords del mundo y tres medallas de oro para los nadadores rusos es lo que dio de sí la sexta jornada de finales de los Mundiales de Gwangju, la más vistosa desde el inicio de la competición de natación.
Dos de los récords mundiales, los firmados por los estadunidenses Caeleb Dressel (100 mariposa) y Regan Smith (200 espalda), se consiguieron en las semifinales, el del ruso Anton Chupkov en una magnífica final de los 200 braza.
Chupkov fue uno de los tres campeones mundiales rusos de la jornada. Los otros dos fueron Yuliya Efimova, en los 200 braza, y Evgeny Rylov, que se llevó el oro en la final del doble hectómetro espaldas.

 

Dressel, ganador de los 100 libre y los 50 mariposa, dio un recital en las semifinales de los 100 mariposa y batió el récord mundial que tenía Michael Phelps desde Roma 2009. Dresel nadó en 49.50, 32 centésimas más rápido que su compatriota.

A Phelps, que ayer vio cómo el joven húngaro Kristof Milak le arrebataba el tope mundial de los 200 mariposa, solo le queda una plusmarca mundial en la tabla de récords: los 400 estilos.

Dressel, media hora después, nadó el 50 libre en 21.18 y, como en los 100 libre, amenaza el récord mundial del brasileño César Cielo, logrado con bañador de plástico en Roma hace diez años.

A la nueva generación de grandes nadadores, hay que añadir a un nuevo componente: Regan Smith, una espaldista de 17 años, que se suma a los grandes éxitos logrados por Ariarne Titmus, Maggie McNeil y Kristof Milak en este mundial.

En las semifinales de los 200 espalda se convirtió en la primera mujer en bajar de los 2:04 minutos en la distancia al nadar en 2:03.35 y batir el anterior récord que estaba en poder de la estadunidense Missy Franklin desde los Juegos de Londres 2012 (2:04.06).

El tercer tope mundial de la jornada lo logró Chupkov en la final de los 200 braza, en una final de altísimo nivel, en la que se midieron dos plusmarquistas mundiales (Matthew Wilson e Ippei Watanabe) y Chupkov, campeón mundial en Budapest hace dos años.