Deportes

Caos, reventa, tráfico y más inconvenientes del GP de México

Aficionados que asistieron al GP de México sufrieron con una grada inhabilitada, colapso vial, reventa al por mayor y franeleros abusivos

Reforma
Reforma
Reforma

Benito Jiménez/Reforma

sábado, 06 noviembre 2021 | 06:38

Ciudad de México.- Una red de revendedores de boletos para la Fórmula 1 operó ayer frente a policías de la Ciudad de México.

 "¿Quieres boletos, te sobran boletos?", era el grito de guerra.

 En las puertas 6, 8 y 9, quienes tenían boletos "sobrantes" --hombres y mujeres-- ofrecieron tickets para las prácticas 1 y 2 a precios que oscilaron entre los mil 500 y 5 mil pesos para ingresar a las zonas azul y café.

 También traían boletos para la práctica 3 y la clasificación que se llevarán a cabo hoy (sábado) al mismo precio.

 Esto aún con los constantes patrullajes de la Policía capitalina, que utilizó ayer unos 20 mil efectivos, de los más de 40 mil que empleará el próximo domingo.

 Mientras tanto, los asistentes a la puerta 8, cambiaron el rostro de emoción por enojo al darse a conocer que las gradas de la zona naranja aún no estaban armadas.

 Este grupo no pudo ver las prácticas por lo que los organizadores tuvieron que realizar reembolsos y hasta el pago de hoteles y alimentos para los decepcionados de esa zona, considerada de las más baratas.

 "Abran, abran, abran", gritaron los fanáticos de "Checo" Pérez, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

 Autoridades de la F1 llamaron a la calma.

 "Están alistando unas tribunas, no se empujen, vayan a la fila", gritaron los organizadores que pidieron pruebas PCR por Covid a los asistentes.

 Policías se desplegaron en el punto para evitar el portazo. Con escudos lograron replegar a los desesperados asistentes.

 Los fanáticos se formaron sin sana distancia, y en los recorridos del camión gratuito alrededor del autódromo se vieron repletos.

 Pero para el ingreso si fue exigida la prueba PCR y una vez dentro se impusieron los protocolos de sanidad. Afuera se impuso la ley seca y adentro la cerveza costó 150 pesos.

 En las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez registraron un colapso al tráfico ante la asistencia de centenas de personas a las prácticas del Gran Premio de México.

 La Avenida Río de la Piedad, Circuito Interior, Canal de Churubusco y Añil reportaron tráfico pesado y hasta desvíos a otras arterias, que también se vieron afectadas por el tránsito volcado.

 Calles como Avenida 8, Zaragoza, Fray Servando, Eje 3 Sur, Viaducto y Eje 4 Sur fueron desquiciadas aún con el apoyo vial que no logró dar el flujo necesario a pesar de tanto silbatazo.

 En otro escenario, franeleros que son vecinos de la zona fueron afectados por el operativo vial, pues cerró las calles aledañas. Ante esta situación, pidieron 500 pesos por un lugar "seguro" y estacionar los autos en una esquina, que después abandonaron.

 La Policía capitalina requirió hasta de sus cadetes para la seguridad de peatones que cruzaron Río de la Piedad. La emoción de jóvenes se notó en sus rostros a cada paso hasta el acceso a sus tribunas.

 "Ya casi, ya casi", dijo emocionado un adolescente, con lágrimas en sus ojos.

 Pero en el caso de la zona naranja, si afloró la decepción.