Deportes

Cede Qatar en algunas restricciones para Mundial

Al principio, en Qatar se necesitaba un resultado negativo a Covid-19

Agencia Reforma

miércoles, 02 noviembre 2022 | 12:32

CDMX.- Qatar primero quitó la obligatoriedad de las vacunas y pruebas PCR o antígenos y ahora también flexibilizó su política sobre los temas más polémicos que han rodeado al primer Mundial en el Medio Oriente.

A 18 días de la inauguración, circula en internet una guía en la que se establece la tolerancia en asuntos como los derechos de la comunidad LGBT, vestimenta de las mujeres, portación de banderas y máscaras, debate sobre los derechos humanos, entre otros. CANCHA consultó a integrantes del Comité Organizador y comentaron que en los próximos días se publicará una guía oficial de conducta de los asistentes a la Copa del Mundo.

"Personas exhibiendo el arcoíris u otras banderas de identidad no serán sancionadas, detenidas o perseguidas", establece el Comité Organizador.

En dicho documento, destaca el que los aficionados no serán sancionados por manifestaciones públicas, como cantar, participar en una de las clásicas caravanas o bien ondear una bandera alusiva a la comunidad LGBT.

Las mujeres pueden usar la vestimenta que gusten, claro, supeditado a ciertas reglas de convivencia como las que existen al interior de una mezquita.

Uno de los temas más polémicos era el de la intervención de las autoridades en caso de relaciones extramaritales.

"Los visitantes pueden estar en el mismo cuarto (de hotel) sin importar su estatus marital o género", se informa.

En el caso del alcohol, sólo habrá sanciones si este se ingresa de contrabando al país.

"No habrá acciones legales a menos que se conduzca intoxicado o cometer otras ofensas en estado de intoxicación".

Por supuesto, no se permitirán abusos hacia las personas, mucho menos en su intimidad. Las autoridades pueden actuar en caso de disturbios en zonas residenciales o en ataques directos a la dignidad de las personas.

"Están prohibidas la discriminación o abusos raciales, eso puede provocar la expulsión del estadio y el retiro de la Hayya Card, que es el permiso de entrada al país", informan.

Se actuará con todo el peso de la ley en caso de reportes de abuso u hostigamiento sexual.

Por supuesto, el consumo de sustancias psicotrópicas.

En el caso de potenciales violaciones a los derechos humanos, el usuario puede alertar de la situación en la web www.bkms-system.net/FIFAWorldCup.