Deportes

'Chicharito', 2 años y medio fuera de la Selección

El delantero Javier Hernández cumple este 7 de marzo 2 años y medio desde el último día que jugó para la Selección Mexicana

Reforma

Édgar Contreras/Reforma

lunes, 07 marzo 2022 | 06:57

Ciudad de México.- Javier Hernández Balcázar cumple este 7 de marzo dos años y medio desde el último día que vistió la camiseta de la Selección Mexicana.

El máximo goleador en la historia del Tricolor, con 52 anotaciones, jugó por última vez un 6 de septiembre de 2019 en la victoria 3-0 sobre Estados Unidos.

Ese triunfo, en realidad, fue su gran derrota, ya que primero estuvo envuelto en el escándalo del brunch en Nueva York, más allá de que tanto el director general de Selecciones Nacionales, Gerardo Torrado, como el técnico Gerardo Martino aseguraran que no se cometió indisciplina alguna, debido a que los jugadores aprovecharon su tiempo libre, sin incumplir con los horarios pactados.

Después, el fuego se avivó con la noticia de que las modelos Keyla Caputo y María del Mar Molar se habrían hospedado en el hotel de concentración del Tri, incitadas por Javier Hernández y Miguel Layún, quienes en reiteradas ocasiones han negado dicha versión.

El "Tata" Martino también ha sido esquivo a los cuestionamientos directos sobre la ausencia del "Chicharito", el cual no ha sido convocado por más goles que meta con el LA Galaxy. 

En octubre pasado, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, admitió que la ausencia de Hernández no pasaba sólo por lo deportivo.

 "Javier desde luego fue consideración del técnico y por eso se le llamó y por eso jugó, en ese periodo se dieron una serie de cosas internas, así se decidió mantenerlas, por lo cual el técnico ha decidido no convocarlo.

 "Lo hemos platicado en repetidas ocasiones, lo que decide el 'Tata' tiene todo el apoyo de Gerardo Torrado y los dos tienen mi apoyo, me parece que ese es un buen ejemplo de que primero lo que pasa adentro se queda adentro y se resuelve adentro, pero hay que ver por el bien del grupo", dijo a Telemundo.

En la Copa del Mundo de Rusia, Hernández llegó al histórico gol 50 en el segundo partido de la Fase de Grupos, contra Corea del Sur.

Lo que vino después fue puro calvario.

Rusia, el inicio del fin

 Luego de su gol 50 con la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de Rusia, comenzó la pesadilla de Javier Hernández.

 La derrota 3-0 contra Suecia, que habría eliminado al Tri de la competencia de no ser por el milagro surcoreano ante Alemania; la caída en Octavos de Final frente a Brasil, en un duelo en el que México opuso poca resistencia; y posteriormente la pérdida de la titularidad contra Raúl Jiménez, inauguró la despedida del romperedes.

Gerardo Martino inició su proceso con la Selección Mexicana el 22 de marzo de 2019 contra Chile y su centrodelantero en el juego de debut fue Raúl.

En el segundo partido de aquella ventana FIFA, ante Paraguay, alineó al "Chicharito".

Tanto Jiménez como Hernández anotaron en sus respectivos compromisos.

Desde el primer minuto de su gestión, Martino dejó claro que Raúl sería su 9 titular. Cuando se acercaba la Copa Oro, el primer gran desafío en la era Martino, se especuló que Hernández no acudiría.

Llegado el torneo, en efecto, el "Chicharito" no asistió con el argumento de que sería padre por primera vez y debía priorizar el tema familiar.

Hernández regresaría hasta la Fecha FIFA de septiembre, en la que anotó por última vez frente a Estados Unidos y en la cual ya no fue considerado en la estrepitosa caída 4-0 ante Argentina.

Minutos después del Mundial 

 Javier Hernández hizo que su frase "imaginemos cosas chingonas" se convirtiera en el grito de esperanza de los mexicanos durante el Mundial de Rusia 2018.

 En aquel torneo, también se viralizó la imagen del "Chicharito" llorando mientras escuchaba el Himno Nacional de México previo al partido contra Alemania, en Moscú.

El sorpresivo triunfo 1-0 contra la Mannschaft hizo que los mexicanos se ilusionaran con el quinto partido y más allá. Tanto Hirving Lozano como Hernández se habían ganado el corazón de cada mexicano.

 La esperanza se hizo trizas con las caídas frente a Suecia y, por supuesto, Brasil.

Desde aquel juego ante el pentacampeón mundial han transcurrido 3 años, 8 meses y 5 días, hasta este 7 de marzo.

Desde entonces, Javier Hernández sólo acumula 180 minutos con la playera de la Selección Mexicana.

Jugó 15 minutos frente a Chile, 78 ante Paraguay y 87 ante Estados Unidos, todos ellos juegos de índole amistosa.

¿Qué dice Javier Hernández?

Javier Hernández Balcázar ya parece disco rayado cada que es cuestionado sobre la Selección Mexicana.

El "Chicharito" ha preferido no entrar en polémicas sobre su ausencia.

 "Yo soy jugador de futbol y voy a tratar de hacerlo de la mejor manera para ser tomado en cuenta como siempre me lo enseñó mi abuelo y mi padre. Yo seguiré trabajando y seguiré haciendo mi trabajo en el Galaxy que es lo más importante para ser campeón.

 "No pienso en nada más que en ganar puntos, todo lo que puedas hacer dentro de tu club, si sobresales de la mejor manera, mundialmente puedes ser considerado en la Selección y después son decisiones del entrenador. Yo quiero seguir aprendiendo en esta profesión tan hermosa que Dios me ha dado", dijo a Fox Sports.

Lo cierto es que Hernández no es ya ni siquiera opción para el "Tata" Martino.

 Antes que el "Chicharito" han estado no solo Raúl Jiménez sino también Rogelio Funes Mori, Henry Martín, José Juan Macías, Santiago Giménez y nada más, pues ya no está Alan Pulido por su lesión.

 El goleador histórico de la Selección Mexicana, de no existir una situación sorpresiva, verá el Mundial de Qatar por televisión, en el mejor de los casos.

 Gerardo Martino ha dirigido 47 partidos al Tricolor, tres de los cuales incluyeron tiempo extra.

 La Selección Mexicana ha jugado, entonces, 4 mil 320 minutos. Si se considera que Javier Hernández solo ha participado en 180, entonces en este proceso tiene un promedio de 4.1 minutos por juego.