Deportes

Chihuahuenses, con boleto al Mundial

Alegna, Andrés y Julio clasifican a Oregon 2022 tras conquistar el Nacional de Atletismo

Foto: Cortesía Axel Sierra/Quadratín

Álex Carrión Velo / El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 05:00

Los chihuahuenses Alegna González, Andrés Olivas y Julio César Salazar ganaron su lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo al finalizar en el podio dentro del Campeonato Nacional que se celebra en Morelia, Michoacán.

González y Olivas ganaron sus respectivas pruebas de 20 kilómetros, mientras que Salazar finalizó tercero, lo que les da el derecho de asistir al Mundial, que será el mes próximo, en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Fueron pruebas lentas y ninguno de los marchistas realizó tiempos clasificatorios solicitados por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), pero los tres atletas chihuahuenses ya habían dado esa marca en anteriores competencias y sólo buscaban su clasificación por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

González Muñoz, nacida en Ojinaga, Chihuahua, ganó la prueba de 20 kilómetros femenil con una marca de una hora, 35 minutos y 55 segundos. En segundo sitio arribó su compañera Valeria Ortuño, con quien entrena bajo las órdenes de Ignacio Zamudio, y quien hizo un tiempo de 1:44:23 horas. Yadira Franco, de Jalisco, fue tercer lugar.

En la prueba de 20 kilómetros varonil, Olivas fue el ganador con una marca de una hora, 29 minutos y 15 segundos, muy lejos de sus mejores registros, pero suficiente para llevarse el título nacional. Jesús Calderón, del Estado de México, fue segundo lugar, arribando prácticamente al lado de Olivas, y solamente un segundo atrás de ambos llegó Salazar Enríquez.

Los Mundiales de Atletismo serán del 15 al 24 de julio.

Conózcalos

Alegna Aryday González Muñoz

Edad: 23 años

Estatura: 1.60 m

Peso: 50 kg

Nacida en: Ojinaga, Chih.

Andrés Eduardo Olivas Núñez

Edad: 23 años

Estatura: 1.75 m

Peso: 64 kg

Nacido en: Chihuahua, Chih.

Julio César Salazar Enríquez

Edad: 28 años

Estatura: 1.74 m

Peso: 62 kg

Nacido en: Chihuahua, Chih.