PUBLICIDAD

Deportes

Chocan los grandes de la Liga MX

Este sábado será un día de choque de grandes, ya que América enfrenta a Pumas y las Chivas hacen lo propio con el Cruz Azul

Agencia Reforma

Edgar Contreras/Agencia Reforma

sábado, 22 abril 2023 | 06:49

Ciudad de México.- América, Pumas, Chivas y Cruz Azul, los llamados grandes, se matarán entre ellos. 

 Las heridas están garantizadas porque la penúltima jornada del Clausura 2023 los enfrenta, cuando aún tienen mucho en juego. Es como si un cruel guionista escribiera este desenlace. 

 Pumas puede sufrir heridas letales de no vencer al América hoy en el Estadio Azteca, porque dependería de los resultados de otros equipos. 

 A pesar de que las Águilas tienen un mayor margen de error, buscan amarrar el subliderato y evitar complicaciones al cierre del torneo. 

 Chivas, que recibe a Cruz Azul en el Akron, terminó la jornada 15 en el cuarto puesto, el último de acceso directo a la Liguilla, pero sólo dos puntos arriba de zona de Repesca. 

 La Máquina también habita entre el cielo y el infierno, con ese octavo puesto que garantiza localía en el Repechaje, aunque el problema es que Atlas se le acercó a un punto, mientras que Santos está dos abajo y aún sin jugar en esta Fecha.

  América terminó la Fecha 15 en la segunda posición, con 30 puntos; Chivas, en la cuarta, con 28; Cruz Azul en la octava, con 21, mientras que Pumas en la 12 y última de zona de Fase de Repechaje, con 17 unidades.

¿Cómo heriría América a Pumas?

Ya les metieron 4 goles en un sólo partido de Cuartos de Final, 6 en uno de Semifinales, festejaron burlonamente con la Goya y les propinaron grandes remontadas. Ahora, los americanistas pueden eliminar a los Pumas.

 Diecisiete puntos son tan pocos, que esa cifra está al alcance de cinco de los equipos que arrancaron esta jornada fuera de la zona de clasificación.

 Un empate tampoco es un gran negocio. Pumas cierra en casa del líder Monterrey.

 Sería un desenlace ad hoc para el torneo de los felinos, marcado por los escándalos de Dani Alves y Arturo "Palermo" Ortiz, por las expulsiones constantes y el cese de Rafael Puente del Río, agredido por un sector de la afición auriazul.

  Hace dos años, América dejó a Pumas sin posibilidad de Repechaje, luego de vencerlo en la última jornada del Clausura, 1-0 con gol de Henry Martín.

¿Cómo heriría Pumas a América?

América es sublíder con 30 puntos, pero Chivas y Toluca podrían arrebatarle ese privilegio al estar sólo dos unidades abajo. 

 El Guadalajara y los Diablos esperan el menor tropiezo azulcrema, para asaltar dicha posición. 

 Monterrey aseguró ayer el liderato, lo que le garantiza jugar en casa durante toda su participación en la Liguilla. Sobran los casos en los que el líder es eliminado prematuramente y el segundo lugar obtiene el puesto de honor. 

 Las Águilas no saldrán de zona de Liguilla ni siquiera con una derrota, mas sí comprometerían su tranquilidad de cara a su visita a Juárez en la última jornada.

De ganar, los Pumas generarían más presión en el Nido de Coapa, en donde el tema de las últimas horas ha sido el que la continuidad del técnico Fernando Ortiz esté supeditada a la conquista del título.

¿Cómo heriría Chivas a Cruz Azul?

A Cruz Azul, en varias jornadas penúltimo de la clasificación, le costó sangre, sudor y lágrimas escalar con sus 21 unidades hasta el octavo sitio, el de la localía en el Repechaje.

  Una derrota en su visita al Estadio Akron complicaría la existencia de La Máquina, que juega a las 19:05 horas. Cuando su partido comience, ya sabrá si San Luis (18 puntos) lo alcanzó provisionalmente, en caso de victoria contra Pachuca.

  Además, ayer Atlas derrotó a Necaxa y llegó a 20 unidades, sólo una debajo de Cruz Azul. 

 Así de complejo es el panorama para los de Ricardo Ferretti.

  Si Santos vence mañana como local al Querétaro, sumará 22 puntos. A los cementeros no les vendría mal un empate ante Chivas, toda vez que su diferencia de goles es mejor que la de los Guerreros.

  El Repechaje se juega a partido único, en casa de los equipos que culminen entre el quinto y octavo puesto.

¿Cómo heriría Cruz Azul a Chivas? 

 Chivas ha quedado eliminado en el Repechaje en tres de los cinco torneos en que se ha jugado esta instancia. 

 Ese antecedente es tan crudo que obliga al Guadalajara a no apostar todo a un partido que se define en penales, en caso de empate al término del tiempo regular. 

 Así que Cruz Azul puede jugar con esa circunstancia en su visita al Akron. 

 Guadalajara es cuarto, con 28 unidades, pero hay tres equipos que aún pueden arrebatarle el puesto. 

 Por el contrario, sólo la diferencia de goles lo tiene debajo del tercero, Toluca, y está a dos puntos del sublíder América.

  Las Chivas cierran el torneo en casa contra el colero Mazatlán, así que tienen la oportunidad ideal no sólo para entrar de manera directa a la Liguilla (entre los primeros cuatro), sino incluso en una mejor posición. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD