Deportes

COI no piensa tomar ‘decisiones drásticas’ sobre Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional anima a los deportistas a continuar preparándose de la mejor manera que puedan

De la Redacción

martes, 17 marzo 2020 | 10:46

Suiza.- En plena crisis del coronavirus, "no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento", juzgó el Comité Olímpico Internacional (COI), a poco más de cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos 2020.

El COI, que tuvo por la mañana una reunión telefónica de su comisión ejecutiva sigue "plenamente comprometido" con los Juegos Olímpicos 2020 y estima en un comunicado que "toda especulación en este momento sería contraproducente", en referencia a un posible aplazamiento o anulación.

En el mismo momento en el que la UEFA anunciaba el aplazamiento de la Eurocopa de futbol, prevista entre junio y julio, que se disputará en 2021, el COI no cambia su hoja de ruta, a pesar del escepticismo creciente en Japón y de la petición de varios deportistas de aplazar Tokio 2020.

El COI dijo "confiar en que las numerosas medidas tomadas por las autoridades en el mundo entero ayudarán a contener la situación en cuanto al virus del Covid-19".

La instancia agradeció el apoyo de los dirigentes del G7, citando en su comunicado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que desea que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se disputen "a la perfección, como prueba de que la humanidad habrá vencido al coronavirus".

Mientras que grandes nombres como el francés Kevin Meyer, que busca el título olímpico en decatlón, pidieron el aplazamiento, el COI "les anima a continuar preparándose de la mejor manera que puedan".

Y para responder a las preocupaciones de las federaciones internacionales sobre las numerosas pruebas de clasificación olímpica que han sido aplazadas, el COI les citó en otra reunión telefónica este martes.

Solo el "57 por ciento" de los cerca de 11 mil deportistas que deben participar en los Juegos ya están clasificados, señaló la instancia.

Para el 43 por ciento restante, el COI trabajará con las federaciones internacionales para aportar "las modificaciones prácticas necesarias a sus respectivos sistemas de clasificación".