PUBLICIDAD

Deportes

Colaboran mujeres en triunfos de F1

Cada vez se incrementa el número de figuras femeninas en el deporte motor que impactan positivamente a nivel mundial

Reforma
Reforma

Carlos Alberto Velázquez/Reforma

lunes, 15 agosto 2022 | 08:44

Ciudad de México.- Más allá de los pilotos, cada escudería de F1 cuenta con un gran equipo de trabajo que forma parte de los buenos y malos resultados.

 Dentro de esa estructura es cada vez más común ver a mujeres formar parte importante de los éxitos y los fracasos en cada Gran Premio. 

Mujeres como Ruth Buscombe, Jefa de Estrategia de Alfa Romeo; Angela Cullen, mano derecha de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno; Bernie Collins, Jefa de Estrategia de Aston Martin; Silvia Hoffer, Directora de Comunicación en Ferrari, y Hannah Schmitz, Directora de Estrategia en Red Bull, son algunas de las destacadas en la máxima categoría y que se han convertido su labor en indispensable previo, durante y posterior a cada carrera.

Hannah Schmitz

Edad: 37 años

 Escudería: Red Bull

 Puesto: Directora de Estrategia en Carrera

  Hannah consiguió un puesto en 2009 en Red Bull para apoyar a los ingenieros.

 Desde el 2011, Schmitz dirige el área de estrategias. De todos los equipos, el de las bebidas energéticas es el que más se aproxima a la perfección, pues sus llamadas son precisas.

El GP de Brasil en 2019 saltó a la fama subiendo al podio junto a Max Verstappen,ganador de la prueba.

 La británica puede ayudar a que Max Verstappen y Checo Pérez consigan triunfos clave en la temporada, tal como sucedió en Mónaco y Hungría.

Ruth Buscombe

Edad: 32 años

 Escudería: Alfa Romeo

 Puesto: Jefa de Estrategia

  En la última década, laboró para los equipos Ferrari y Haas, antes de llegar a la casa de Hinwil, donde es responsable de la toma de decisiones en carrera.

 Empezó con el desarrollo de simulaciones y como parte del equipo que planeaba la estrategia en carrera en la Scuderia.

 Desde 2016 trabaja para Sauber, hoy Alfa Romeo, como responsable de analizar y cotejar todos los datos arrojados por los sensores del auto, las condiciones de pista y todos los escenarios que podrían darse a lo largo del fin de semana para lograr el mejor resultado en el GP.

Angela Cullen

Edad: 48 años

 Escudería: Mercedes

 Puesto: Fisioterapeuta de Lewis Hamilton

  Angela es una fisioterapeuta y ex jugadora de hockey sobre césped neozelandesa que, desde 2015 trabaja para Hintsa Performance y forma parte del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team.

 En 2016, cuando Lewis Hamilton buscaba su cuarto título de la F1, Cullen llegó a la vida del británico para convertirse en parte de su staff.

 La también licenciada en ciencias de la salud modificó la rutina del siete veces campeón del mundo, empezando por hábitos de comida, quien tomó la decisión de hacerse vegano en 2017.

Bernie Collins

Edad: 34 años

 Escudería: Aston Martin

 Puesto: Jefa de Estrategia en Carrera

  Bernardette llegó a la F1 como aprendiz en McLaren, luego de graduarse en la Universidad de Queens en 2009. 

Con McLaren se desempeñó como ingeniera de rendimiento desde 2014, por lo que trabajó muy cerca con Jenson Button y Lewis Hamilton. 

Desde 2015 está en las filas de Aston Martin, cuando aún era Force India y luego Racing Point, por lo que trabajó con Sergio Pérez cuando logró su primer triunfo en la F1. 

Se ha encargado de tomar decisiones de suma importancia actualmente con Sebastian Vettel.

Silvia Hoffer

Edad: Desconocida

 Escudería: Ferrari

 Puesto: Directora de Comunicación

  Se incorporó a Ferrari en 2019 como directora de comunicación. Es una de las mujeres con más experiencia en F1, pues pasó por Minardi, Williams y McLaren. 

Trabajaba de cerca con Fernando Alonso cuando el español corría para el equipo de Woking, de ella dependían las entrevistas o conferencias de prensa. 

Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. 

Ha trabajado con pilotos como Lewis Hamilton, Jenson Button, Kevin Magnussen, Sergio Pérez, Juan Pablo Montoya y Fernando Alonso. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD