Deportes

Con el oro en mente racquetbolista chihuahuense

Rodrigo Montoya tiene su boleto a los Juegos Mundiales 2022 que se celebrarán en Estados Unidos

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 05:00

Al darse a conocer de manera oficial que tiene boleto en mano para los próximos Juegos Mundiales 2022, el racquetbolista chihuahuense Rodrigo Montoya aseguró: “Voy con todo por esa medalla que me falta”.

Por el momento, y todo lo indica, Montoya Solís será el único chihuahuense clasificado para la undécima edición de los “World Games” a celebrarse del 7 al 17 de julio próximo en Birmingham, Alabama.

“Tras mi actuación en el pasado campeonato mundial de la especialidad disputado en Guatemala, donde aseguré en lo individual estar rankeado dentro de los 16 mejores jugadores del mundo, es como la Federación Internacional avala y otorga mi lugar”.

Dejó en claro que en estos Juegos Mundiales sólo se participa en Singles y los cuales serán los primeros en su trayectoria y no desaprovechará la oportunidad de hacer el mejor papel posible logrando una presea para él, Chihuahua y México.

“Esta competencia es la única oficial a la que me falta asistir y por ende la presea, ya tengo medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copa de Las Américas, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y es por eso que voy a los Juegos Mundiales ya que quiero ir en busca de ésa, la única medalla que me falta”.

Los Juegos Mundiales es un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos. Están organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, bajo patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

Los organizadores dieron a conocer que nueve federaciones miembros de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) han identificado durante diciembre a sus mejores atletas para Birmingham 2022. Al momento, 73 países tienen deportistas en Tiro con arco, DanceSport, Natación con aletas, Floorball, Flag football, Racquetbol, Sumo y World Skate, que han entrado en la base de datos de los clasificatorios a partir del 20 de diciembre pasado.

En racquetbol por México también figurarán en el evento Samantha Salas, Andrés Parrilla y Paola Longoria, quien tendrá la oportunidad de ganar su tercera medalla de oro en igual número de participaciones, después de sus éxitos en Kaohsiung 2009 y Cali 2013. En 2017 no pudo defender su título porque el racquetbol no estaba en el programa en Wroclaw, Polonia.

De acuerdo a la relación dada a conocer, México tiene calificados a los equipos de futbol de bandera (Flag Football) en ambas ramas y Softbol femenil. Hay atletas para Arco compuesto, Bolos (bowling) en individual y dobles, Danza deportiva (DanceSports) en Rock'n'Roll, Kickboxing con Melissa Martínez en 52 kg y Miguel Martínez en 63.5 kg.

Patinaje sobre ruedas (ambas pruebas) con Mike Páez y Valentina Letelier en 10,000 m y 15,000 m, así como Jorge Luis Martínez y Carolina Huertas en sprint, mientras que en wakeboard estará Patricio González.

Estados Unidos lidera la lista de naciones con 275 participantes en 72 eventos de medallas, seguido de Alemania con 220 calificados en 64 eventos e Italia ocupa el tercer lugar (171/55).

Las clasificaciones para los Juegos Mundiales están a cargo de las federaciones internacionales. Uno de los criterios es que sólo los mejores atletas o equipos de un deporte o disciplina pueden competir en los World Games.

Conózcalo…

Rodrigo Montoya Solís

Edad: 25 años

Fecha de Nac: 4 junio de 1996

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 80 kg

Estatura: 1.89 m

Disciplina: Racquetbol

Experiencia: 15 años

Estudia Maestría en Administración en la UACH. Es ingeniero aeroespacial

Para saber…

En la disciplina del racquetbol modalidad Singles, Rodrigo Montoya se convirtió en el 2018 en el primer chihuahuense en ser campeón mundial y en el 2019 en el primer chihuahuense en brindarle a México y Latinoamérica, doble medalla de oro (Singles y Dobles con Javier Mar) en unos Juegos Panamericanos.