Deportes

Con el pie derecho

Con Esquivel y Muñoz en la cancha, golea México a Dominicana en inicio del Preolímpico

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 05:00

Joaquín Esquivel, de los Bravos de Juárez, colaboró durante 76 minutos, y el juarense Santiago Muñoz entró de cambio al 86’, en el triunfo que la Selección Mexicana Sub-23 logró ayer sobre República Dominicana, 3-1, en la primera jornada del Torneo Preolímpico que se celebra en Guadalajara y que otorga un boleto para la Olimpiada de Tokio 2020.

En los pocos minutos que estuvo sobre el campo, Santi Muñoz contribuyó a que la selección nacional lograra el cuarto gol cuando recibió una dura falta dentro del área grande por parte del portero Johan Guzmán, que el árbitro no dudó en marcar para amonestar al guardameta dominicano.

Sebastián Córdova cobró a la derecha de Guzmán, que en primera instancia atajó el disparo, pero el propio Córdova tuvo oportunidad de contrarrematar para anotar el cuarto gol mexicano y tercero para él en la noche.

Esquivel jugó como contención y ayudó a frenar los pocos ataques que generó el equipo isleño, además de que desde el medio campo distribuyó balones hacia el frente.

El tercer gol de México nació precisamente en un largo servicio que Esquivel mandó desde el círculo central hacia la banda izquierda, donde estaba Alexis Vega, que hizo una pared con Erick Aguirre y luego mandó centro al corazón del área, que remató Córdova.

A la ofensiva, Esquivel tuvo participación en el minuto 56 cuando dentro del área intentó rematar un servicio en el cobro de una falta, pero le pegó al balón con el hombro y lo mandó hacia afuera.

Desde los primeros minutos México se fue al ataque en busca del primer gol y generó varias oportunidades. La recompensa llegó al minuto 21 cuando Carlos Rodríguez remató sobre el área chica y venció a Guzmán para el 1-0.

El segundo tanto llegó a los seis minutos de haber iniciado la segunda mitad. Vega cobró una falta y Córdova simplemente empujó el balón con el pie izquierdo, en lo que fue su primer gol del juego.

República Dominicana descontó al minuto 72 por medio de un tiro penal que se encargó de cobrar acertadamente Edison Azcona.

El siguiente partido de México es este domingo cuando se midan al representativo de Costa Rica a partir de las 7:30 pm. En el otro partido del Grupo A, Estados Unidos derrotó 1-0 a los ticos con gol de Jesús Ferreira al minuto 35, con lo cual el equipo norteamericano también sumó sus primeros tres puntos del torneo. 

4          1

México           Rep. Dominicana

Goles

1-0, Min. 21, Carlos Rodríguez

2-0, Min. 51, Sebastián Córdova

3-0, Min. 69, Sebastián Córdova

3-1, Min. 72, Edison Azcona (P)

4-1, Min. 90+4, Sebastián Córdova

Alineaciones

México: Luis Malagón, Alan Mozo, Johan Vásquez, Jesús Alberto Angulo, José Esquivel (Alan Cervantes), Roberto Alvarado (Jesús Ricardo Angulo), Carlos Rodríguez (Alejandro Mayorga), Erick Aguirre, Sebastián Córdova, Alexis Vega (Santiago Muñoz), Uriel Antuna.

República Dominicana: Johan Guzmán, José de la Cruz, Brian López, Alejandro Jiménez, Edarlyn Reyes, Fabián Messina (Kelvin Martínez), Gerard Lavergne, Edison Azcona, José de la Cruz (Lean Torres), Juan Pineda (Rafael Mata), Dorny Romero (Nowend Lorenzo).

Próximo juego

México vs Costa Rica

Domingo 21 de marzo

7:30 pm

Para hoy

Honduras vs Haití / 1:30 p.m.

Canadá vs El Salvador / 4 p.m.