Deportes

¿Contrato grupal para la Liga MX?

La presidencia de la Liga aguarda la resolución que dará el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Luis Homero Echeverría/ Reforma

viernes, 25 diciembre 2020 | 12:47

Ciudad de México.- Un contrato colectivo entre la Liga MX y la televisoras para los derechos de transmisión de los partidos no se descarta en el futuro inmediato.

La presidencia de la Liga aguarda la resolución que dará el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la televisora Fox Sports y su concentración con Disney, propietaria de la cadena ESPN, para analizar una ruta en ese sentido.

"El tema de la consolidación de derechos (de televisión) o de activos, es algo que tiene racionalidad económica y que ha funcionado mucho en otras Ligas. La Liga mexicana tiene una génesis distinta, donde pasaste de 2 a 4 (cadenas de televisión), hoy hay una controversia respecto a uno de los 4 y una vez conocida la resolución del regulador podemos llevarlo a la mesa de los dueños para ahí presentar los escenarios de cuál sería la mejor decisión en términos de racionalidad económica.

"Sí creo que hay una posibilidad de maximizar a partir de concentrar activos", expuso a CANCHA, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

En LaLiga en España y la Premier en Inglaterra los derechos de televisión se negocian de forma conjunta, al igual que en el futbol americano de la NFL. En el futbol mexicano cada club lo hace por separado.

"Hay una resolución pendiente de una autoridad regulatoria que va a definir qué va a pasar con eso. Te diría que lo que vaya a determinar el IFETEL va a determinar el estatus jurídico de uno de los jugadores en el ámbito de las telecomunicaciones, de los derechos de televisión.

"Vamos a estar muy atentos para que de ahí podamos retomar esa conversación para que se maximice el escenario para todos", consideró