Deportes

¿Cuántos superlíderes han sido campeones de la Liga MX?

A lo largo de la historia de los torneos cortos en el futbol mexicano, únicamente cinco equipos han logrado coronar su temporada de líderes con el título

Excélsior

martes, 11 mayo 2021 | 23:17

Desde el inicio de los torneos cortos de la Liga MX, únicamente cinco equipos han sido capaces de terminar como líderes de fase regular y coronado su gran temporada con el título del futbol mexicano. ¿Podrá Cruz Azul ser el sexto club en lograrlo y romper su sequía?

En 49 torneos cortos, sólo ocho líderes generales de la fase regular han podido consagrarse como campeones del balompié ‘azteca’, aunque dos equipos pudieron conseguirlo en más de una ocasión, ese es el reto que le espera a La Máquina de Juan Reynoso en la liguilla del Guard1anes Clausura 2021.

TOLUCA, UN ESPECIALISTA

Los Diablos Rojos son el único equipo del futbol mexicano que se ha coronado campeón en tres ocasiones luego de ser el líder general del torneo regular, todas ellas de la mano de Enrique Meza.

La primera de ellas fue en el Verano 98, el conjunto escarlata terminó en la primera posición con 33 puntos, posteriormente, dio cuenta de Atlante, América y Necaxa en la liguilla para consagrarse campeón.

Un año después, en el Verano 99, los Diablos volverían a repetir la proeza, en esta ocasión consiguieron 39 unidades para finalizar en la cima de la clasificación y en la definición por el título eliminaron a Necaxa, Santos y Atlas.

Finalmente, en el Verano 2000, Toluca culminaría su triada de superlideratos con título, sumando 40 puntos en la fase regular e imponiéndose en la liguilla sobre Puebla, Chivas y Santos Laguna.

PACHUCA Y SU ÉPOCA DE ORO

Los Tuzos lograron acercarse a lo realizado por Toluca, sin embargo, el equipo hidalguense únicamente pudo ser superlíder y campeón en dos ocasiones.

El primer torneo en el que Pachuca se consagró campeón después de terminar en lo más alto de la tabla general fue el Clausura 2006, de la mano de José Luis Trejo, sumaron 31 puntos y en la liguilla dejaron en el camino a Morelia y Chivas, para imponerse sobre San Luis en la final.

Un año después, en el Clausura 2007, Enrique Meza repitió con los hidalguenses algo que ya había realizado tres veces con los Diablos Rojos y tras conseguir 39 unidades, Pachuca aseguró el liderato del certamen, para imponerse en la liguilla sobre Santos, Cruz Azul y América.

SANTOS SUBE AL CIELO

Fue en torneo Clausura 2012 cuando el conjunto de Santos Laguna se hizo con el liderato del certamen, sumando 36 unidades, para posteriormente eliminar a Jaguares y Tigres en cuartos de final y semifinales, respectivamente, finalmente imponiéndose en la final sobre Rayados de Monterrey.

EL VUELO DE LAS ÁGUILAS

Comandado por Antonio Mohamed, el América terminó la fase regular del torneo Apertura 2014 en lo más alto de la tabla general con 31 puntos, haciéndose con el campeonato posteriormente tras eliminar a Pumas y Monterrey, para finalmente ganarle el título a los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti.

LEÓN, EL REY MÁS RECIENTE

El último antecedente de un superlíder campeón es el del León de Ignacio Ambriz en el torneo Guard1anes 2020 que se disputó sin público en las gradas debido a la pandemia del covid-19, en la fase regular del certamen, los esmeraldas sumaron 40 puntos, para posteriormente eliminar a Puebla en cuartos de final, a Chivas en semifinales y ganar la final ante los Pumas.