Deportes

Cuesta cada vez más ver los partidos de la Liga MX

Los aficionados del futbol necesitan varias aplicaciones, sistema de cable y hasta un canal especial para ver la Liga MX

Édgar Contreras/ Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 07:21

CDMX.- El futbol es el deporte más popular en México pero, paradójicamente, únicamente está al alcance de unos cuantos.

Casi 100 de los 153 partidos de la Fase Regular del Clausura 2023 se transmitirán por señal restringida.

Para ver la Primera División, el aficionado requiere un sistema de cable, la contratación de un canal especial, internet, tres apps, un televisor compatible e incluso aparatos de streaming para la descarga de ciertas plataformas.

Todo ello en un país con alrededor de 35 millones de habitantes sin conexión a internet, según datos del especialista en Telecomunicaciones, Jorge Fernando Negrete.

En la Fecha 1 del Clausura 2023, solamente el Pumas-Juárez se transmitió por televisión abierta.

Se jugaron otros seis partidos, cinco de los cuales fueron transmitidos por plataformas de paga (tres en ViX+ y dos en Fox Sports Premium), y uno más compartido por Fox Sports (que se puede sintonizar en cableras o mediante otras apps de streaming como Prime Video) y Claro Sports.

Esa será la regla y no la excepción en este torneo.

La TV abierta tiene únicamente el 35 por ciento de los juegos (54 de 153).

No es el único obstáculo. Ya no existe una cablera que tenga todo el futbol, como en algún momento presumió Sky, por lo cual el aficionado debe invertir una serie de recursos económicos y tecnológicos para ver un espectáculo que, presumiblemente, era de masas.

Tampoco basta con tener una Smart TV, ya que el avance de la tecnología deja obsoletas a muchas de ellas y eso exige la inversión en dispositivos de streaming, como Roku o Fire TV Stick.

A eso se le agrega que Roku carece de un convenio de colaboración con Star+, el cual transmite el contenido de ESPN, con sus ocho partidos en este Clausura 2023.

Los usuarios con Apple TV no pueden sintonizar Fox Sports Premium; para ello, tienen que utilizar las apps Prime Video y Fox, o bien cableras.

Las dificultades se suman a las de índole económico, dado el desembolso que implica adquirir todos estos servicios, en un país con 57 millones 700 mil personas en condición de pobreza, según cifras que en agosto de 2022 reveló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval.

Chivas es el más 'castigado'

Mientras los aficionados del América podrán ver en TV abierta 14 de los 17 partidos del equipo en esta Fase Regular, los de las Chivas apenas aspiran a 6 juegos de su equipo.

Para ver todos los juegos del Guadalajara, el equipo más popular del País, el fan debe tener ESPN ya sea mediante una cablera o una app, así como las plataformas Fox Sports Premium y ViX+, ya que esta última además incluye el canal Afizzionados.

Es el América el club con más transmisiones en TV abierta, en contraste con el Atlético de San Luis que no tiene ni un partido por esa vía.

En este Clausura 2023, el segundo equipo con más partidos en señal abierta será el Mazatlán, con 12, seguido del Puebla, con 10, ambos fundamentales en el llamado "Viernes Botanero".

Cruz Azul y Toluca también tienen 10 juegos por esa vía, mientras que Pumas suma 9.

Además del Atlético de San Luis, los cuadros con menor exposición en TV Abierta serán Querétaro (1), Pachuca (2), así como Tijuana, León y FC Juárez, todos ellos con 3 partidos.

De acuerdo con los datos de la Liga MX en su página web, ViX+ tiene 21 partidos en exclusiva, mientras que Fox Sports presume 52 (16 de ellos compartidos con Claro Sports), con la opción de que muchos de ellos no se transmitan por la señal tradicional y vayan directamente a su servicio Premium, como ya ocurrió con Monterrey y Tijuana en la Fecha 1 y ahora con Juárez en la jornada 2.

Izzi tiene 18 juegos, muchos de los cuales involucran a los clubes tapatíos Atlas y Chivas, un cuadro popular, pero que en esta nueva dinámica sólo será visto por unos cuantos.

Y vienen más aplicaciones

La Liga MX experimenta una diversificación en la transmisión de sus partidos y esa será la tendencia en el corto plazo.

Jorge Fernando Negrete, especialista en Telecomunicaciones, explicó que el futuro del entretenimiento está vinculado al mundo de la tecnología y la conectividad.

"Vienen lo que se llaman las súper aplicaciones, que van a incidir en todo tu estilo de vida y van a integrar a otras plataformas.

"Por ejemplo, en China hay una que se llama WeChat en donde puedes pagar impuestos, tienes todas tus redes sociales, ligas gente, ves televisión, etcétera. Este tipo de plataformas, eventualmente, podrían generar también entretenimiento, integrar varias plataformas", dijo vía telefónica.