Deportes

Cuestión de números

Repasamos algunos jugadores de los que Bravos podría echar mano para pagar la multa de 50 mdp

Archivo / El Diario

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 05:00

Desde la jornada anterior quedó definido que los Bravos del FC Juárez terminarían el Clausura 2021 de la Liga MX en el lugar número 16 de la tabla de cocientes, lo que los obliga a pagar como castigo una multa de 50 millones de pesos, es decir, unos dos millones y medio de dólares, para lo cual una solución viable será vender a algunos de sus jugadores mejor valuados, aunque eso al mismo tiempo debilite el armado del equipo para los próximos torneos.

Desde que Bravos llegó al máximo circuito del futbol mexicano para el Apertura 2019, es el equipo que más ha invertido en refuerzos, especialmente antes del inicio de los dos últimos torneos, en los que la directiva que encabeza Guillermo Cantú contrató a jugadores como Marco Fabián, Andrés Iniestra, Hedgardo Marín, Luis Pavez y Eryc Castillo, entre otros. A ellos se suman Darío Lezcano, Jefferson Intriago y Gustavo Velázquez, que están aquí desde que Bravos juega en la Liga MX.

“Habemos (sic) seis o siete equipos que hemos estado involucrados desde el día uno. Desde mi punto de vista sí considero que hay una especie de doble tributación porque la multa en lugar de ayudarnos a salir del fondo de la tabla a todos los equipos, no sólo a nosotros sino todos los que estamos en el fondo, en lugar de ayudarnos pareciera que nos perjudica”, declaró Guillermo Cantú, presidente de los Bravos, a ESPN el mes pasado.

“Porque en realidad tú necesitas una inversión mayor para poder salir de esta situación y cuando tienes una multa por ser de los últimos lugares en lugar de ayudar, perjudica”, agregó el directivo.

Bravos cuenta en su plantilla con dos jugadores que están valuados en más de un millón de dólares, dos que valen más de dos millones de dólares y uno valuado por arriba de los cuatro millones de dólares.

Éste último es el delantero paraguayo Darío Lezcano, que representa una de las opciones para la directiva juarense: venderlo sólo a él.

El mexicano Joaquín Esquivel y el paraguayo Gustavo Velázquez está valuados en más de 2 millones de dólares, incluso Velázquez alcanza casi los 3 millones. Mientras que el tapatío Marco Fabián y el colombiano Ayron del Valle valen más de un millón de dólares cada uno.

Contar con solo cinco elementos valuados arriba del millón de dólares complicaría un poco las cosas para la directiva, que también tendría la opción de armar un paquete mayor con jugadores que no superan el millón de dólares y que son la mayoría del plantel.

La medida del castigo fue tomada por el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, luego de que hace un año se canceló el Clausura 2020 y se eliminó el descenso hacia el desaparecido Ascenso MX. El castigo para los equipos que terminaran en los tres últimos lugares del cociente en la temporada 2020-21 quedó determinado en 240 millones de pesos, divididos en 120 a pagar por el último lugar, 70 por el penúltimo y 50 por el antepenúltimo.

Nombre: Darío Lezcano Fariña

Fecha de Nac.: 30 de junio de 1990

Lugar de Nac.: Caaguazú, Paraguay

Edad: 30 años

Estatura: 1.78 m

Peso: 82 kg

Valor: 4’168,000.00 dlls

Nombre: Víctor Gustavo Velázquez Ramos

Fecha de Nac.: 17 de abril de 1991

Lugar de Nac.: Alto Paraguay

Edad: 30 años

Estatura: 1.83 m

Peso: 80 kg

Valor: 2’975,000.00 dlls

Nombre: José Joaquín Esquivel Martínez

Fecha de Nac.: 7 de enero de 1998

Lugar de Nac.: Zacatecas, Zac.

Edad: 23 años

Estatura: 1.79 m

Peso: 74 kg

Valor: 2’380,00.00 dlls

Nombre: Marco Fabián de la Mora

Fecha de Nac.: 21 de julio 1989

Lugar de Nac.: Guadalajara

Edad: 31 años

Estatura: 1.70 m

Peso: 64 kg

Valor: 1’428,000.00 dlls

Nombre: Ayron del Valle Rodríguez

Fecha de Nac.: 27 de enero de 1989

Lugar de Nac.: Bolívar, Colombia

Edad: 32 años

Estatura: 1.76 m

Peso: 76 kg

Valor: 1’190,000.00 dlls