Deportes

Cuidan a escuderías de ciberataques

Mientras rugen los motores, los ciberdelincuentes aprovechan el tiempo para aumentar sus ataques 20 por ciento contra las escuderías de F1

Reforma

Ailyn Ríos/Reforma

sábado, 06 noviembre 2021 | 09:00

Ciudad de México.- Mientras el rugir de los motores atraen a miles de aficionados, los ciberdelincuentes aprovechan justo el tiempo de las carreras para aumentar sus ataques 20 por ciento contra las escuderías de la Fórmula 1, revela la firma Darktrace para México.

Y es que el intercambio de información que ocurre diariamente entre los integrantes de los equipos que conforman el campeonato mundial de automovilismo resulta muy atractiva para los hackers.

Así persiguen datos de telemetría de los coches, los archivos de video y audio, cronometraje, puntuación, la configuración del automóvil y los informes de rendimiento que son "oro molido" para ellos.

Estos datos se comparten a través de las plataformas en la nube, el correo electrónico y los entornos de red, constantemente atacados por hackers malintencionados.

Tan solo en McLaren Racing son detectados, en promedio, 34 mil 600 correos electrónicos maliciosos semanalmente, según datos de Darktrace, la firma de ciberseguridad que está encargada de "custodiar" más de 5 mil 600 dispositivos del equipo.

"Cuando son las carreras siempre hay un aumento en la detección de (intentos de ciberataques) que hace la inteligencia artificial. Siempre van a las personas que tienen más capacidad de tener información sensible.

"Lo que hace la inteligencia artificial, por ejemplo, es analizar los correos y detectar si es un ataque de phishing, de ransmware y va a poder contenerlo desde la raíz", dijo Adriana Armas, Country Manager de Darktrace para México, en entrevista con Grupo REFORMA.

Obtener credenciales para acceder a la organización y acceder a documentos son el objetivo de entre 50 y 60 por ciento de los ataques detectados, detalló.

Uno de los retos es garantizar que los ataques sean detectados y frenados a tiempo sin importar el país desde donde se encuentran las escuderías.

"La información que se genera es de más de un terabyte solamente en los dos autos (de McLaren) en un fin de semana.

"Es información que tiene que estar constantemente en un análisis. Se tiene que estar visualizando con inteligencia artificial y qué no para detectar qué es normal y qué es un incidente", agregó.

Esta será la sexta ocasión que la carrera se realiza en el País desde el año 2015. En 2020 el Gran Premio de la CDMX fue cancelado en el 2020 por la pandemia de Covid-19.

Se espera que el Gran Premio de México deje una derrama económica de 192.1 millones de pesos tan solo por hospedaje; se estima lleguen alrededor de 188 mil personas a la Capital, de los cuales 42 mil serían extranjeros.

Esta cantidad representa un porcentaje de ocupación hotelera de 63.7, que equivale a 100 mil 084 cuartos ocupados.

Aumentan estadísticas para F1

La Fórmula 1 y Amazon Web Services (AWS) anunciaron que generaron recientemente seis nuevas estadísticas en tiempo real como gráficos durante las transmisiones en vivo en la plataforma digital de F1, así como F1TV.

El propósito proporcionar a los espectadores los datos y el análisis necesarios para interpretar la estrategia y el rendimiento de los pilotos y equipos en cada competencia.

Las estadísticas permitirán conocer la tracción del auto, el frenado y la forma en la que el piloto tomó la curva, e incluso el desempeño del motor avanzado de los autos, que juega un papel clave en la estrategia para maximizar el rendimiento del auto.

Cada auto activo en la carrera cuenta con 300 sensores que generan 1.1 millones de datos por segundo.