Deportes

Debuta juarense como entrenador de boxeo

Zamir Lozano estará en la esquina de Ryan García, quien se mide ante Javier Fortuna

Cortesía

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

sábado, 16 julio 2022 | 05:00

Su experiencia con boxeadores de élite del terreno profesional ha llevado al juarense Zamir Lozano a obtener la gran oportunidad de debutar como entrenador asistente y lo hará la noche de este sábado con el mexicoamericano Ryan García, quien expondrá su invicto ante el dominicano Javier Ventura en Los Angeles, California, combate que iniciará a las 9:00 pm (tiempo de Ciudad Juárez).

Luego de una década de trabajar con el entrenador Eddy Reynoso, llegó el momento para Zamir de trabajar por su propia cuenta y ser el entrenador al mando de un boxeador profesional y su primer pupilo es García, quien cuenta con un récord de 22 triunfos (18 por la vía del nocaut) y cero derrotas. Esta noche buscará un triunfo que lo coloque como el primer retador del campeón de la AMB de peso ligero, el estadounidense Gervonta Davis.

“Tomé bastante experiencia. Ya no pudimos seguir de la mano de Eddy, esto es muy común en el boxeo. Pero desde ahora inicia mi carrera como entrenador y sé que puedo lograr grandes cosas”, expresó Lozano en entrevista previa al combate de hoy.

Zamir ha tenido la oportunidad de asistir a grandes boxeadores profesionales en activo durante los últimos 10 años, como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Óscar Valdez, Andy Ruiz y ahora Ryan García. Por ende, levanta la mano para ser convocado y nominado a Entrenador Profesional del Año de Ciudad Juárez, premio que otorga el Instituto Municipal del Deporte.

“Me quiero presentar ante el público como un entrenador profesional de la élite del boxeo, de aquí para arriba ya no hay nada y creo que estamos poniendo en alto el nombre de Ciudad Juárez desde lejos”, declaró el entrenador de 28 años.

“Con mucho orgullo menciono que soy de la colonia Bellavista, una colonia humilde y peligrosa, donde a lo mejor la gente cree que no se pueden cumplir los sueños, pero sí se puede”, agregó Lozano sobre sus raíces en esta frontera.

Zamir tomó un rol importante en la preparación de García para enfrentar a Fortuna. El fronterizo se encontraba en El Paso, Texas en un gimnasio y recibió una llamada por parte de Henry García, padre de Ryan, para solicitarle que ayudara a entrenar al mexicoamericano invicto con miras a la pelea de hoy.

“Ryan se encuentra listo, creo que hizo una excelente preparación en Los Angeles por más de dos meses, creo que tiene talento para ganarle a Fortuna incluso antes de los 12 rounds”, explicó el juarense sobre su pupilo.

ZAMIR LOZANO

  • Edad: 28 años
  • Fecha de nacimiento: 7 de julio de 1994
  • Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chih.
  • Estatura: 1.65 metros
  • Cargo: Entrenador asistente
  • Boxeadores que ha entrenado: Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Andy Ruiz, Óscar Valdez y Ryan García