Deportes

Dejan huella en Europa

Los hermanos rarámuris Toño y Talina Ramírez buscan apretar el paso en el Ultramaratón de República Checa

Arnoldo Gaytán/El Diario

sábado, 09 julio 2022 | 15:00

Los “Pies Ligeros” orgullosamente de la Sierra Tarahumara, Toño y Talina Ramírez, han causado revuelo en Europa, concretamente en República Checa, donde los raramuris llevan en seis días la proeza de correr seis maratones en el ‘Moravsky Ultra Maratón’.

Los hermanos originarios de Guachochi, Chihuahua de 25 y 23 años, respectivamente, poseen el número de registro 1 y 2 del evento debido a que el comité organizador, los invitó especialmente para esta edición 2022 de una de las más extenuantes pruebas de fondo que existe y que consiste en correr siete maratones (43 kilómetros) consecutivos en los siete días de competencias.

En cuanto a los resultados cuando ambos están a punto de concluir su participación están peleando entre los primeros lugares de la clasificación general y sobre todo Antonio quien tras ganar dos etapas, cruzando primero la meta en la primera y la cuarta carrera logrando en está un tiempo de tres horas y 15 minutos, así como un noveno puesto en la tercera y un lugar 16 en el segundo maratón

con un cronos de 3:43.00, y todo esto, lo tenían en la cima, sin embargo un fuerte dolor en las rodillas en el quinto día lo obligó a abandonar la carrera cuando ya llevaba 24 kilómetros recorridos en asfalto que es lo que lo perjudicó y con ello sus aspiraciones de seguir liderando la competencia.

A su vez, Talina quien también forma parte de esta legión de corredores ultramaratonistas raramuris que encabezan sus hermanos mayores Mario y la propia Lorena,está imparable y sus resultados hasta el momento la meten dentro del top 10 de está carrera por etapas más larga y extenuante que se celebra en ese país.

Hijos de Santiago Ramírez, quien les inculcó el amor por el deporte, Talina y Toño son dos hermanos que se caracterizan por tener grandes resultados en los maratones en los que participan, al igual que sus hermanas Lorena y Juanita y su hermano mayor Mario.

Los maratonistas usan las redes sociales para recaudar fondos y poder viajar a los lugares de las carreras en las que participan, así como para tener uniformes y poder seguir poniendo en alto el nombre de México, corriendo.

NUMERALIA

7 Días 

7 Etapas 

7 Maratones 

168 Horas 

301 Kilómetros 

28 Horas corriendo

DE CERCA:

ANTONIO RAMÍREZ

Edad: 25 años

Originario: Guachochi, Chih.

Peso: 61 Kgs

Estatura: 1.67 Mts

Especialidad: Ultramaratonista

TALINA RAMÍREZ

Edad: 23 años

Originaria: Guachochi, Chih.

Peso: 49 Kgs

Estatura: 1.55 Mts 

Especialidad: Ultramaratonista

EL DATO: 

Corren usando un atuendo típico de los rarámuris y, aunque generalmente usan huaraches elaborados con llantas de coches, En esta ocasión eligieron un par de tenis hechos específicamente para correr.