Deportes

Derroche de experiencia

Olga Nava, una Adelita que tiene grabado su nombre en la historia del basquetbol chihuahuense

Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila
Gabriel Avila

Arnoldo Gaytán/ El Diario

domingo, 29 agosto 2021 | 05:00

En las Adelitas de Chihuahua hay una rica y extraordinaria historia de triunfos y anécdotas a través del tiempo y una parte fundamental de ella es Olga Nava López.

Llena de vida y dinamismo celebra en casa rodeada de su familia, el día del adulto mayor y de los ‘abuelitos’, una deportista que jugó básquetbol para las Adelitas de 1960 a 1964, discípula en aquel entonces del profesor leyenda, Pedro Barba.

“Fueron años maravillosos, recuerdo un campeonato nacional celebrado en Parral en 1962 donde fuimos campeonas y en un partido anoté 40 puntos fui nominada la jugadora más valiosa así como campeona encestadora del torneo, algo que se me queda guardado para toda la vida”, aseguró.

En 1964 dejó de jugar basquetbol al contraer matrimonio y de lo último en la cancha fue un cuadrangular en Aguascalientes ya teniendo su hijo un año y recuerda que todavía jugaba en el cuadro fuerte de las Adelitas y desde entonces tuvieron que pasar 40 años dedicados our completo a su familia integrada por su esposo y tres hijos, para retomar nuevamente el deporte de sus amores, el baloncesto.

“Cuando cumplí los 60 años empece a ir a la Ciudad Deportiva y fue en el 2010 cuando inicié a jugar con los adultos mayores y en especial con mis Adelitas y durante seis años consecutivos fuimos campeonas”.

Una de sus más grandes satisfacciones fue en el 2018 en un nacional de Maxibaloncesto en Pachuca, Hidalgo donde obtuvieron el campeonato y su pase al mundial.

“Viajamos las Adelitas hasta Finlandia para representar a México dignamente obteniendo el campeonato mundial ese mismo año” y agregó “En los libros estadísticos me ubiqué en el lugar 24 de las 150 mejore jugadoras del mundo”.

Satisfacciones por doquier y llena de orgullo por su histórica trayectoria le valió un reconocimiento más y que ha sido muy especial e inolvidable para ella al recibir en el 2019 su Teporaca de bronce en el basquetbol categoría de Adulto Mayor.

Pero no solo ha destacado en el básquetbol, Olga fue en su momento de gloria una gran velocista y ahora desde hace unos tres años atrás práctica el Cachibol donde incluso antes de la pandemia ya había obtenido su primer campeonato nacional con estas Adelitas en Saltillo, Coahuila.

De Cerca:

Nombre: Olga Nava López

Originaria: Chihuahua, Chih.

Disciplina: Básquetbol 

Equipo: Adelitas

Experiencia: +60 años

Para Saber…

Jugó bajo las órdenes del profesor Pedro Barba de 1960 a 1964 con las Adelitas de Chihuahua donde fue campeona nacional y JMV en 1962.

El dato…

En el 2018 con Adelitas en el Maxibaloncesto fue campeona nacional ganándose derecho de representar a nuestro país en Finlandia consiguiendo el campeonato mundial ese mismo año.