Deportes

Despiden a 75 de equipos de la Liga Femenil

Al menos 75 futbolistas de la Liga Femenil fueron despedidas de sus clubes deportivos, principalmente por motivos económicos

Reforma

Alejandra Benítez/Reforma

sábado, 13 junio 2020 | 08:25

Ciudad de México.- La Liga BBVA Femenil ya sufre una fuerte sacudida.

Los clubes van a ser más cuidadosos con el presupuesto, trabajarán con lo justo, desarrollarán a las jugadoras con mayores opciones y buscarán contar con planteles con una competencia más fuerte a nivel interno.

El 10 de junio apenas se anunció que el torneo de Apertura 2020 se disputará a partir del 24 de julio, y en menos de una semana ya van 76 bajas, sin contar a todo el plantel de Morelia, además de 3 cambios de dirección técnica, y un club desaparecido con pocas opciones de mantener la base.

Entre los conjuntos que metieron mano fuerte se encuentran América con 14 bajas, San Luis y Tigres con 9, y Toluca con 7.

Hay nombres de seleccionadas como Alejandría Godínez de Pachuca, Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas quien fue la primera campeona de goleo en la historia de la Liga, Karime Abud, Carolina Jaramillo. Otras que han sido referentes en la competencia que nació en el 2017 como Brenda Viramontes, Nancy Zaragoza, Ana Karen López, Estefanía Fuentes y Heidi González, portera que fue titular del América en la competencia recientemente cancelada.

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, explicó a CANCHA que las numerosas bajas en la rama femenil obedecen al tipo de contratos que firman.

"Hemos estado en contacto con las representantes del futbol femenil. El 90 por ciento no firman contratos multianuales como sucede en el varonil, entonces eso hace que se vean muchos despidos", explicó.

De todas estas jugadoras que fueron dadas de baja, solo unas cuantas encontraron acomodo en otros clubes como fueron los casos de Verdugo y Cuevas, quienes pasaron de Tijuana a León.

La portera Alejandría Godínez fue la única que mejoró en el aspecto deportivo y económico, ya que se enroló con Rayadas, campeonas del Apertura 2019.