Deportes

Destino, Qatar; a un año del mundial

La copa se traslada a Oriente Medio por primera vez, donde la cultura y las reglas son distintas

Excélsior

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:21

Bañado en las aguas del Golfo Pérsico en el Oeste de Asia se encuentra Qatar, próxima tierra del futbol. Ahí está pactada la cita y hoy se encuentra a un año de que sea oficial la primera Copa del Mundo en Oriente Medio.

Paulino Rafael Robles Gil, agregado cultural y responsable de la diplomacia deportiva de Qatar, habló con Excélsior sobre los 50 mil mexicanos que esperan.

"Qatar era desconocido para el México futbolero, hasta que se nos dio la sede hace diez años. Es un país pequeño, desértico, musulmán, dónde solo el diez por ciento de la población es árabe y la mayor parte de la gente viene de Nepal, Bangladesh o China.

Las bebidas alcohólicas movilizan intereses económicos pues las marcas asociadas influyen en la FIFA. Según Robles Gil, el tema del alcohol es uno de los tópicos que más inquieta a la afición mexicana. Habrá tres Fan Zones para el consumo de alcohol y no se venderán en tiendas de conveniencia.

"En Qatar el alcohol es caro, una cerveza cuesta en un bar entre 200 ó 300 pesos mexicanos. En el mundial de clubes, había cerveza abierta  lista para venderse en los puntos de venta y en las fan zones dónde un vaso mediano costaba entre 80 y 100 pesos mexicanos”.

El Riyal es la moneda catarí, equivalente a seis pesos mexicanos. Pese a ser un sitio con amplio poder adquisitivo, será accesible y con opciones para todos los bolsillos.

"Un Riyal equivale a 5.6 pesos, pero lo cerramos en seis, es decir diez riyales son sesenta pesos, cien riyales son 600 pesos y así sucesivamente. El país tiene fama de ser caro, pero como en todos los lugares hay opciones”, expuso Robles Gil.

El Ramadán, es el noveno mes del calendario islámico, respetado en el mundo como el mes del ayuno. Esta costumbre arraigada en Qatar, no afectará el desarrollo del mundial, pues cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno a la luna.

Es un mes en el que se cambian los horarios, se ayuna desde que sale hasta que se mete el sol, los restaurantes se cierran, los trabajos y escuelas se reducen en horarios”.

Las mujeres locales, usan la abaya, también conocida como aba, una túnica que se completa con un hiyab, un pañuelo para cubrir la cabeza. Los códigos de vestimenta serán fundamentales para los aficionados. En el caso de las mujeres, es importante evitar faldas, a menos que sean utilizadas abajo de las rodillas y los escotes solo podrán portarse en hoteles y lugares autorizados para turistas.

 Hermosos estadios de los explotados

 Serán ocho los estadios que alberguen los partidos del mundial, siete de ellos han sido entregados.

"Los estadios son sorprendentes. He ido a juegos en la Copa del Emir y Mundial de Clubes, pero la gran prueba será la Copa Árabe en nueve días”, comenta el agregado cultural de Qatar, Paulino Rafael robles Gil.

Migrantes de Bangladesh, India y Nepal que trabajan en la construcción de estadios están siendo explotados, según Amnistía Internacional. Robles Gil asegura que la situación ha tomado tintes políticos.

"Desde que Qatar recibió la sede, han mejorado los derechos de los trabajadores, pero es cierto que viven en un cuarto de 6 a 8 personas, trabajan bajo temperaturas altas. Tienen tres comidas al día,  pero no es suficiente”.