Deportes

Detalla FIFA plan para mundiales cada 2 años

La FIFA detalló su plan para reorganizar el futbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años

Reforma

Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 11:09

Doha, Qatar.- La FIFA detalló su plan para reorganizar el futbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años, pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot.

 En una presentación en la que participaron leyendas del futbol, la FIFA dio a conocer el jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

 "Podemos decidir no participar'', dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

 "Según sabemos, los sudamericanos están en la misma página. Entonces, buena suerte con un Mundial así".

 Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

 "Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario'', dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es "simplemente maravillosa''.

 El ex DT del Arsenal, Arsene Wenger, hoy director de desarrollo del organismo, ha comandado el proyecto de FIFA desde el año pasado. El francés estableció que más torneos de alto nivel y menos juegos eliminatorios serían la clave para los mundiales cada dos años.

 La prioridad sería que los jugadores viajen menos, así como que bajen las perturbaciones de los clubes, además de darle a los jóvenes la oportunidad de brillar en juegos más importantes.

 En el actual sistema, los jugadores que militan en ligas europeas llegan a tomar largos viajes durante la temporada para cortos campamentos con sus selecciones, esto podría ser reemplazados con un bloque de menos juegos eliminatorios en el mes de octubre.

 Los torneos internacionales ocuparían el mes de junio cada año, con los jugadores tomando vacaciones obligatorias de 25 días en julio antes de reintegrarse a sus clubes.

 El balance de que los jugadores disputarían el 20 de sus partidos con selección y 80 con los clubes se mantendría, pero de manera más efectiva, dijo Wenger.

 En caso de aprobarse, los nuevos calendarios internacionales comenzarían a aplicarse en 2024, aunque los mundiales bianuales comenzarían después del 2026.

 El francés dijo que la FIFA decidiría en diciembre y sería rectificado en el congreso del próximo año.