Deportes

Detienen nueva era de la F1

Se revisarían reglamentos deportivos, técnicos y financieros del campeonato

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 09:52

Ciudad de México.- En 2021 se acercaba una nueva era en la Fórmula Uno con una revisión a los reglamentos deportivos, técnicos y financieros del campeonato.

Pero a causa de la pandemia del virus Covid-19, la máxima categoría ha decidido postergar la revolución un año más.

Durante los 70 años del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, los reglamentos técnicos de la competición más importante del deporte del motor se han ido modificando de forma casi constante.

Por su propia naturaleza, el deporte debe evolucionar a medida que los nuevos desarrollos en ingeniería y tecnología se filtran al sistema. Y rara vez comienza una temporada sin cambios menores, pero, este 2021, se esperaba una mutación, la cual no llegará.

Entre los cambios que se esperaban estaban: diseños más simplificados; aumento del peso mínimo, de 743 kilogramos a 768; motores más baratos mediante el aumento del peso mínimo y neumáticos más grandes.

Como parte de su relanzamiento, Ross Brawn, director deportivo de la F1, aseguró a mediados de 2019 que también habrá ajustes a la manera en que está gobernado el deporte, con el fin de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la máxima categoría puedan hacer alguna modificación necesaria al reglamento si un equipo encuentra alguna laguna.

"La forma de gobernarnos en el pasado ha sido que los equipos estén de acuerdo en hacer algún cambio. Estamos trabajando en que podamos hacer cambios de forma más rápida", afirmó Brawn.

A continuación se presentan algunos de los cambios más importantes que se darán para la temporada 2022:

Diseños simplificados

- Efecto suelo, con un largo difusor bajo los pontones.

- Alerón delantero más simple, con vórtices más débiles, menos capaces de controlar la estela del neumático delantero.

- Desaparecen los bargeboards, dispositivos debajo del chasis y ciertas complejidades de los endplates del alerón trasero para que se cumpla el objetivo de poder seguir mejor a otros coches.

- Reducción a un 86 por ciento de la carga aerodinámica total, al seguir un auto a otro respecto al 55 por ciento de la normativa actual.

- La nariz, alerón delantero y sus endplates, pontones, cubierta motor, conductos de freno y alerón trasero y sus endplates serán completamente diferentes.

- Aumento del peso mínimo, de 743 kilogramos a 768.

- Suspensiones simplificadas y prohibición de las suspensiones hidráulicas.

- Ruedas más grandes (18 pulgadas) con suministro estándar.

- Sistema más simple de combustible, con componentes prescritos.

- Motores más baratos mediante el aumento del peso mínimo, restricción de materiales, eliminación de la exclusividad de proveedores de células ES y turbocompresores.

- Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y sus equipos clientes.

- Para la legalidad y vigilancia de los sistemas de combustibles, las bombas de presión, el medidor de flujo y los amortiguadores serán estándar.

- Se permite un rediseño de las cajas de cambios completo en un ciclo de cinco años.

- Simplificación geométrica del eje de transmisión por razones de costos.