Deportes

Dominan kenianos el Maratón de Boston

El cual volvió a correrse en la primavera luego de 3 años por culpa de la pandemia

Reforma

lunes, 18 abril 2022 | 11:41

Boston, Estados Unidos.- La keniana Peres Jepchirchir y su compatriota Evans Chebet ganaron respectivamente las pruebas femenina y masculina del Maratón de Boston, el cual volvió a correrse en la primavera luego de 3 años por culpa de la pandemia.

Jepchirchir, campeona en Tokio 2020 y del Maratón de Nueva York el año pasado, ganó la prueba de Boston en su debut, superando a Ababel Yeshaneh, de Etiopía en el último tramo.

Fue la quinta victoria consecutiva desde 2019 para Jepchirchir, quien ganó en un tiempo no oficial de 2 horas, 21 minutos y un segundo, con Yeshaneh cuatro segundos detrás en segundo lugar y la también keniana Mary Ngugi tercera en 2:21:32.

El grupo líder de hombres de unos 20 corredores se redujo a dos cuando salió de Heartbreak Hill, luego Chebet se alejó de Gabriel Geay, de Tanzania, con aproximadamente cuatro millas por recorrer para ganar en un tiempo no oficial de 2 horas, 6 minutos, 50 segundos.

El estadounidense Daniel Romanchuk ganó el segundo título masculino en silla de ruedas de su carrera en 1:26:58. La suiza Manuela Schar ganó su segunda corona consecutiva de Boston y la cuarta en general, terminando en 1:41:08.

Compartiendo un fin de semana con el primer partido en casa de los Medias Rojas, el otro rito deportivo de la primavera en la ciudad, más de 28 mil corredores regresaron a las calles desde Hopkinton hasta Copley Square.

En el 2020 la prueba se canceló debido a la pandemia de Covid-19 y el año pasado se corrió en otoño, por primera vez en 125 años, siendo un evento más pequeño y socialmente distanciado.

Los fanáticos ondearon banderas ucranianas en apoyo de las pocas docenas de corredores de ese país cuya carrera de 26.2 millas desde Hopkinton hasta Copley Square fue la parte más fácil de su viaje. Los atletas de Rusia y Bielorrusia fueron retirados en respuesta a la invasión de Ucrania.