Deportes

Edina Alves hace historia en el arbitraje

La silbante brasileña se convirtió en la primera mujer en impartir justicia dentro de un juego varonil de máxima categoría oficial de la FIFA

Excelsior

Excélsior

domingo, 07 febrero 2021 | 17:05

Doha.- La brasileña Edina Alves se convirtió este domingo en la primera mujer en la historia en arbitrar un partido del Mundial de Clubes de la FIFA, en el duelo por el quinto puesto entre Al Duhail y Ulsan Hyundai (3-1).

Alves, de 41 años, así como las asistentes Neuza Back (Brasil) y Mariana de Almeida (Argentina), hicieron historia al ser las primeras mujeres en impartir justicia en un encuentro de futbol masculino profesional de un torneo FIFA, según confirmó el organismo rector del fútbol mundial en un tuit.

Nacida en el municipio de Goioerê, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, Alves comenzó oficialmente su carrera como árbitra en el 2000 tras varios años como jugadora de fútbol sala.

Durante 14 años alternó entre asistente de línea y central, hasta que en 2014 abandonó definitivamente las banderillas. Recomenzó su carrera y en 2019 se transformó en la primera mujer en dirigir un partido de la Serie A brasileña desde 2005.

La suiza Esther Staubli y la uruguaya Claudia Umpiérrez habían arbitrado antes, pero oficiaron en mundiales sub-17 y no de la máxima categoría.

Alves ya había oficiado como cuarta árbitra el duelo de cuartos de este Mundial de Clubes, entre Tigres y Ulsan, dirigido por el uruguayo Esteban Ostojich.

El equipo qatarí Al Duhail terminó en quinta posición del Mundial de Clubes al derrotar al Ulsan Hyundai surcoreano por 3-1, en partido disputado en el estadio Ahmad Bin Ali, de Rayán, que pasará a la historia gracias a Edina Alves.